Política:

  1. Home  »  Política   »   Garantizar ética de sus candidatos y no haya más Duartes

 

Garantizar ética de sus candidatos y no haya más Duartes

Fecha: 4 de mayo de 2017 | Autor:

javier duarte slide

Una de las propuestas que llevará el senador con licencia y líder de la CNOP, Arturo Zamora a la asamblea General del PRI, es la creación de una contraloría como figura de fiscal que sea un filtro para garantizar las condiciones éticas de sus candidatos.

Que quiere decir, bueno que el PRI ante las necesidades de evitar que se filtren o broten sorpresas como los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte y otros más, se necesita imponer un modelo que detecte a tiempo focos rojos para poder hacer las correcciones.

Desde luego que es una construcción de ideas apegadas a las que su líder nacional, Enrique Ochoa impulsa contra los político involucrados en actos de corrupción, no solo de los tricolores sino de todos los colores.

Cuántos focos de corrupción en los últimos meses, no solo del PRI sino de otros partidos, bueno hasta a Morena la salpicaron con la candidata a alcaldesa en Veracruz, Eva Cadena que recibió medio millón de pesos para entregárselo a López Obrador, una acción que enlodó la honestidad valiente.

Por eso se puede deducir que Zamora lleva una limpia anticipada que puede marcar el antecedente para todos los partidos políticos, pues para muchos candidatos buscan escudarse en la revisión de la autoridad federal, para hacer creer que están limpios o que gozan de pulcritud política y financiera. Sin embargo, la PGR no es el instrumento adecuado porque, como dicen los que saben, simplemente les da el avión pues es ilógico que les otorguen certificados de inocencia.

Para Zamora los tiempos que se viven y los que se avecinan requiere de medidas más eficientes para detectar, alertas y prevenir el desarrollo de actos de corrupción, que sean sometidos en tiempo para que puedan rendir cuentas y se pueda limpiar si es que hay el mínimo indicios negativo de las personalidades.

Los priistas tal vez tengan razón cuando se quejan que si bien hay casos de gobernantes que cayeron en las garras de la corrupción o maleados por los atractivos financieros y de poder, no quiere decir que sea todo el partido o todos los militantes, no, son los menos y por eso urgen estas necesidades para sanear el proyecto de partido a futuro y corto plazo.
Zamora lleva la idea de armar castigos seguros, detectar a tiempo y corregir y, obviamente que se consolide como instrumento que pueda dar garantía a los futuros candidatos a los diferentes cargos de elección popular, una herramienta que si bien, hoy buscan primero limpiar la casa, sierva, porque no como modelo para el resto de los partidos.

 

Trampolin firme CONAGO. Si bien el propio Miguel Angel Mancera se adelantó a desvirtuar que su llegada como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores CONAGO en lugar del gober de Morelos, Graco Ramírez, sea un pretexto rumbo a la candidatura presidencial, bueno pues creo que quien adelantó ese escenario no está nada mal en su apreciación. Podríamos decir que es la última llamada para el jefe de gobierno de la Ciudad de México si quiere dar el estirón.

Para nadie es secreto que esde luego que no es un pretexto, pero si una gran oportunidad para posicionarse como figura aspiracional a la Presidencia de la República del 2018. El propio Mancera sabe el potencial que le da estar al frente de los 32 gobernadores para marcar la agenda en el país.

La CONAGO hoy enfrenta oportunidades interesantes en el plano internacional, es decir la política de Donald Trump contra los migrantes mexicanos abre la puerta a los gobernadores para tenderle la mano a los connacionales y ello genera un mensaje positivo a los familiares radicados en todas las entidades mexicanas.
Mancera desde hace semanas comenzó a trabajar en ese escenario en el vcino país, una tarea que hoy le puede dar las tablas si logra capitalizar con el escudo de Conago para tenderles a los hermanos migrantes no solo su mano sino la de todos los mexicanos. La presencia de nueva cuenta y por más veces posibles puede ser la diferencia de Mancera con los otros políticos.

Por eso, además de los proyectos que como Conferencia llevan, fortalecer los trabajos en Estados Unidos con los connacionales desde luego que sube el nivel del político. Llega en el tiempo justo, pues en septiembre, como otros políticos dejaran sus cargos porque para nadie es secreto Mancera va que vuela a querer jugar por la candidatura presidencial rumbo al 2018.

 

En la sesión permanente, en la designación de cargos, la senadora Graciela Ortiz del PRI fue elegida como presidenta de la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente del Congreso de la Unión en la Permanente que por orden le toca presidir al senador Pablo Escudero. Su cargo incluye a Gobernación y Puntos Constitucionales y el próximo martes se alistan para arrancar con sus trabajos dirigidos a sacar los pendientes legislativos.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad