Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Consulta para revisar conexión a red

 

Corporativo – Consulta para revisar conexión a red

Fecha: 5 de mayo de 2017 | Autor:

red compartida

Como es público al término del periodo ordinario de sesiones en el Congreso quedó pendiente de aprobación una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, la cual incluía un capítulo especial sobre comercio electrónico y las operaciones que cada día se realizan con más frecuencia a través de la red.

A partir de esta reforma, la Secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo debería expedir una serie de lineamientos sobre el tema.

Lo anterior es muestra de que por parte de las instituciones la legislación no es un inhibidor de las inversiones y competencia en el comercio electrónico.

Por otro lado, para promover el uso y desarrollo de las nuevas tecnologías en la agilización de procesos comerciales, las empresas operadoras que gestionan el acceso y flujo de la red, deben desempeñarse en un sector con infraestructura y competitividad en beneficio de los usuarios mexicanos.

Dicen los que saben que después de la última resolución del IFT, regulador clave en este tema, lo que sigue es una consulta pública en la que precisamente, los actores de la industria puedan opinar sobre las mejores condiciones y
necesidades que harán posible un país más conectado y globalizado.

Y bueno, luego que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) encabezado por Gabriel Contreras emitiera la resolución sobre las medidas asimétricas impuestas a América Móvil y determinara la separación funcional de Telmex/Telnor para crear una nueva empresa que prestará exclusivamente servicios de infraestructura habrá que recordar que sus clientes no sólo serán los operadores de telefonía, sino una serie de compañías del sector, incluidas startups, gobierno, operadores mayoristas, etc.

Si lo dimensiona se trata de la decisión regulatoria más importante del sector en los últimos 20 años.

A fines de abril pasado América Móvil de Daniel Hajj presentó su propuesta al IFT para dicho proceso de separación y la autoridad tiene 65 días hábiles para evaluarla y solicitar los cambios pertinentes.

Del mismo modo que cualquier empresa antes de iniciar operaciones lleva a cabo un estudio de mercado, el éxito de la nueva división de América Móvil dependerá de entender la opinión de los demás actores de la industria, por lo cual el IFT tendría que, como en casos anteriores, valorar y someter vía consulta pública la mejor manera de prestar servicios a los clientes.

Y es que a través de ese ejercicio, los participantes del sector darían a conocer sus necesidades para materializar la replicabilidad técnica y económica que se pretende alcanzar, es decir, que se presten los mismos
servicios, con la misma calidad y el mismo costo para todos.

Queda claro que una de las mejores prácticas es que la industria sea consultada y hoy más que nunca la transparencia y la participación de la industria deben formar parte del quehacer de los organismos regulatorios.

La ruta del dinero
Ya que hablamos de telecomunicaciones le comento que Axtel que comanda Rolando Zubirán recibió por décimo año consecutivo el distintivo como «Empresa Socialmente Responsable» (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI). Axtel es una de las empresas mexicanas que cumplieron satisfactoriamente con los estándares establecidos en los ámbitos estratégicos de la responsabilidad social empresarial a decir de CEMEFI…Como se esperaba dado el ambiente de incertidumbre por el Efecto Trump se debilita la demanda de crédito por parte de empresas y familias. HR Ratings por lo pronto precisa que de acuerdo con el Reporte de Agregados Monetarios y Actividad Financiera en marzo, publicado por el Banco de México, el crédito otorgado por la banca comercial registró un crecimiento anual real de 7.35% en el primer trimestre. Esto al compararse con el crecimiento del cuarto trimestre de 2016 representa una reducción de 3.99 puntos porcentuales (pp). Resalta la debilidad en el crédito otorgado al consumo y en la cartera vigente, que mostraron incrementos de 6.26% anual real y 6.15% anual real en el 1T17, y que reflejan caídas de 2.76pp y 3pp, respectivamente, si se comparan con los crecimientos del último trimestre del año pasado. Y bueno, la importancia de la desaceleración en estas variables radica en el impacto negativo que pueden ejercer sobre el desempeño del sector terciario, impulsor del crecimiento de la economía en el último año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad