Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Corporativo – Internet de las cosas crece en México

 

Corporativo – Internet de las cosas crece en México

Fecha: 8 de mayo de 2017 | Autor:

internet cosas slide

Las empresas mexicanas están a la búsqueda de nuevas aplicaciones basadas en internet que les ayuden a mejorar su gestión.

Esto ha llevado a que el mercado de Internet de las Cosas (IoT) en nuestro país alcanzar en 2016 un valor de aproximadamente 3 mil 300 millones de dólares impulsado principalmente por casos de uso empresarial en áreas como el transporte y la manufactura.

Las cifras fueron reveladas por 5G Americas en base a estimaciones de la consultora IDC.

En el negocio de IoT México logró una participación de 0,41% en el mercado global mientras que China y Estados Unidos concentraron el 55%.

Por lo que refiere a América Latina la participación agregada fue del 1,57%, según la misma fuente.

Las soluciones de IoT se basan en la colocación de pequeños microcircuitos que ofrecen información en tiempo real de distintos mercados, lo que permite entre otras cosas mejorar costos ó bien conocen mejor a los clientes.

Se denomina como IoT a la red global de información y comunicación donde todos los objetos cuentan con una conexión a Internet con el propósito de capturar, almacenar y gestionar información.

El interés en la implementación de tecnologías del IoT impulsará en 2017 el valor de este sector del mercado mexicano, sobre todo por su aplicación en el contexto empresarial con la demanda de soluciones en sectores como energía (Smart Grid), transporte y manufactura, según se indica en la infografía de 5G Americas.

En este sentido, IDC estima que para este año el valor del mercado de IoT en México crecerá un 26% con respecto a 2016 para superar los US $4.000 millones. Pero además de los casos de uso empresariales e industriales del IoT, la dimensión de consumo masivo también sostendrá el crecimiento de este ecosistema en México de cara al año 2020.

La consultora detalla que más del 50% del valor del mercado IoT en México proviene del uso empresarial, pero para el periodo 2016-2020 las aplicaciones enfocadas en el público masivo tendrán importantes tasas compuestas de crecimiento.

Por ejemplo en el entorno del hogar y los consumidores individuales abarcan áreas como la salud, el bienestar personal, el auto conectado y el hogar inteligente.

La materialización del IoT depende en buena medida de la integración de sensores en objetivos y dispositivos conectados que permitan recolectar la información, pero el acceso a redes de comunicación es un aspecto destacado en la implementación del IoT.

Y bueno, las redes celulares figuran como importantes habilitadoras del IoT por el potencial de cobertura de estas redes, pero también por la capacidad de atender una pluralidad de conexiones cada una con distintos requerimientos de ancho de banda.

5G Americas destaca que las comunicaciones máquina a máquina (M2M) como base del ecosistema IoT pueden aprovechar redes ya instaladas como 2G y 3G, pero también beneficiarse de los avances de Long Term Evolution (LTE). Esta tecnología sigue presentando mejoras como LTE-M, diseñada para soportar conectividad del ecosistema de IoT.

La ruta del dinero
Con la novedad que la Subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio; el Director General de Bancomext, Francisco González; y el Director General de ProMéxico, Paulo Carreño King, realizarán una gira de trabajo en Tokio, Japón, para seguir fortaleciendo la relación en materia de negocios e inversión entre ambos países. La gira tendrá entre sus momentos relevantes la realización de la VI Reunión Anual entre ProMéxico, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC), a fin de fortalecer la cooperación financiera bilateral y promover el desarrollo económico del país. Y bueno, adicionalmente, el titular de ProMéxico se reunirá con directivos y representantes de importantes firmas como Ashimori Industry, Bank of Tokyo, Honda, Mitsubishi Corporation, Mitsubishi Hitachi Power Systems, Mitsui, Mizuho Bank, Nippon Steel, Sumitomo Mitsui Banking Corporation, y The Yokohama Rubber, entre otros… En lo que va de este año se ha incrementado entre el 15 y 20 por ciento el precio de la vivienda de interés social en la zona noroeste del Estado de México, en particular en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en la zona noroeste del Estado de México (AMPI-NOVA), Guillermo Isaac Castro López, al tomar posesión de este organismo, para el periodo 2017-2018… El Programa Solución Total ha dado muy buenos resultados y a la fecha 7 mil 526 acreditados del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE), han obtenido certeza jurídica sobre su patrimonio y pleno dominio de su propiedad con la liquidación de sus hipotecas. El vocal ejecutivo de ese fondo, Luis Antonio Godina Herrera, informó que de este total 6 mil 460 créditos hipotecarios ya fueron liquidados, mientras que mil 066 acreditados están en proceso de finiquitarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + Doce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad