Política:

  1. Home  »  Política   »   Alianza PAN-PRD al 2018, empareja los cartones

 

Alianza PAN-PRD al 2018, empareja los cartones

Fecha: 22 de mayo de 2017 | Autor:

Pan prd slide

El anuncio inminente de cerrar filas para el 2018 entre el PAN de Ricardo Anaya y el PRD de Alejandra Barrales constituye una preocupación mayúscula, no solo para el PRI sino hasta para Andrés Manuel López Obrador, pues en automático se cierra la contienda en tres partes con posibilidades que puedan incluso, con esa alianza derrotarlos.

Basta recordar las pasadas elecciones presidenciales para conocer la votación que se registró en el 2012 cuando Peña Nieto derrotó al señor López con 38 por ciento sobre 31 por ciento. Ahí Josefina Vázquez Mota del PAN, alcanzó un 25 por ciento.

Ahora el escenario viene con nuevas cifras, si los pronósticos no fallan el voto que se dividió es el del PRD que alcanzó López Obrador, es decir de los 15 millones como izquierda basta descontar en el peor de los escenarios unos 5 a 6 millones para los perredistas que se pueden consolidar como un 12 por ciento .

Si los cartones entre las tres principales fuerzas que integran el PRI con 38 por ciento; López Obrador con 31 por ciento por el crecimiento que registra y el PAN con 25 por ciento, se lograran sostener, estaríamos hablando que la aportación de los perredistas llevaría en esa alianza con los panistas a un 35 por ciento.

¿A quién le disminuirían esos votos que tienen los perredistas? Bueno, sin duda una parte importante sería al PRI-Verde, por el desplome que llevan y que puede registrar un 30 por ciento además anote el crecimiento de López Obrador que le permitiría lograr un 30 por ciento; mientras que el PAN con Ricardo Anaya como posible candidato conservaría con el PRD también el 30 por ciento.

En diciembre, sin duda se podrá conocer los alcances y su comportamiento que puedan tener las tres principales fuerzas políticas y la figura del independiente, pues dicen los que saben que no se puede descartar el crecimiento de un posible candidato independiente que pueda darle una cantidad importante de votos y que sin duda pueda provocar la repartición hasta en cuatro partes.

Sin embargo, mientras llegan las fechas del proceso, no pierda de vista a los líderes Anaya y Barrales que están amarrando esa alianza que en 2016 les dio resultados con gobiernos de coalición, vaya sacaron a los priistas de Quintana Roo, Durango y Veracruz que históricamente gobernaban en esas entidades. Y si suma el efecto blanquiazul, también como partidos sacaron al de Tamaulipas y Chihuahua.

Capital de la Cochinita Pibil en la CDMX. El fin de semana el gobernador Rolando Zapata inauguró la Semana de Yucatán en la Ciudad de México que finaliza el próximo domingo. Es una carretonada de negocios que acuden a esta gran fiesta de exhibición en el Palacio de los Deportes y lleva toda la confianza en superar los 40 millones de pesos de la anterior en el 2016. Como cada fecha se incrementa el número de participantes y el crecimiento es mayor, pues participan de sus 106 municipios yucatecos con su gastronomía, ropa típica que incluye las guayaberas, artesanía y sus bellezas naturales para el turismo extranjero y nacional, pues no hay que olvidar que ahí se ubica Chichen Itzá, una de las maravillas del mundo. Está por inaugurar el Centro de Convenciones en una apuesta para detonar, bajo el icono de un estado seguro, el turismo de negocios y la oportunidad que se ofrece para los inversionistas.

Por ejemplo, la semana pasada el Presidente Peña Nieto inauguró la cervecería Modelo-Montejo, que llevó una inversión de más ocho mil 500 millones de pesos. Ahí estuvo también con el gobernador el líder de la bancada de senadores tricolores, Emilio Gamboa, pues la idea es como buenos yucatecos trabajar además del país por su estado.

Anote el respaldo, primero de su paisano y tal vez su sucesor, Jorge Carlos Ramírez Marín, el mismo vicecoordinador de la bancada en la Cámara de Diputados y del Secretario de Agricultura, José Calzada que, para su información acompañó al gober, hombro con hombro y puesto por puesto. El Secretario de Estado no perdió la oportunidad de promocionar en su mensaje al extranjero los productos mexicanos que permiten, además de ofrecer precio y calidad, un importante activo para la economía nacional. Vaya que hoy México va que vuela al crecimiento de exportaciones de una gran variedad de nuestros productos y que eso constituye un gran orgullo.

El próximo 31 de mayo, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza hablara ante representantes de 57 países que integran el Foro Internacional del Transporte. Es la primera vez que un país de América Latina asume la presidencia que recayó en México. Por eso no descarte que Ruiz Esparza les delante del avance que lleva el plan sexenal en México con obras de 52 autopistas y 80 carreteras federales, amén de uno de los grandes proyectos sexenales como es el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una joya que permitirá mover en su primera fase unos 50 millones de pasajeros al año.

Asumir una agenda en conjunto que defienda la vida, la familia y la libertad religiosa, fue el compromiso que hizo la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota en un encuentro con los católicos organizados de la sociedad civil mexiquense.

El líder de los PRIISTAS, Enrique Ochoa le adelantó a su par y propietario de Morena, López Obrador que una vez que gane Alfredo del Mazo como gobernador del Estado de México, el PRI no permitirá que afecten la paz pues los perdedores necesitan respetar los resultados de las mujeres y hombres libres. Tal vez se adelantó el priista para exponer las estrategias que sin duda desatarán los pejistas cada que pierden elecciones con cerrar calles, carreteras, edificios y desmanes con todo como acostumbran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad