Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Inflación vuelve a sorprender a los mercados: Citibanamex

 

Inflación vuelve a sorprender a los mercados: Citibanamex

Fecha: 25 de mayo de 2017 | Autor:

inflacion2 slide

Inflación general (1ª quincena de mayo): -0.34% quincenal (6.17% anual)

– Previa (2ª quincena de abril): 0.27% quincenal (6.01% anual)

– Consenso: -0.40% quincenal (Encuesta Citibanamex, desviación estándar: 0.05 puntos porcentuales)

– Citibanamex: -0.40% quincenal (6.10% anual)

El cambio del índice de precios al consumidor (INPC) en la primera quincena del mes resultó mayor al esperado. El INEGI informó que su variación quincenal fue -0.34% versus -0.40% esperado por nosotros y por el consenso. El descenso se debió básicamente al efecto estacional del comienzo de las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del norte del país, lo cual significó que el total de las tarifas de electricidad contribuyera con -0.51 puntos porcentuales al resultado quincenal del INPC.

El alza de precios en el índice subyacente nos sorprendió al alza. La inflación subyacente fue 0.15% en la primera mitad de mayo frente a nuestra proyección de 0.11%. Al interior de este índice, los precios de mercancías fueron la principal sorpresa, al aumentar 0.26% versus el 0.17% que anticipamos. En tanto, los precios de los servicios tuvieron un alza quincenal de 0.06%, con lo cual el segmento sigue mitigando el ascenso de la inflación general. En la parte no subyacente, la principal diferencia con nuestro pronóstico provino de los precios de frutas y verduras, que aumentaron 0.05%, mientras que esperábamos que disminuyeran 0.80%.

A tasa anual, se confirmó otro salto de la inflación general. El resultado quincenal implicó que la inflación anual pasara a 6.17% desde 6.01% en la quincena previa. El aumento se debió a mayores tasas anuales en sus dos índices: el subyacente registró un incremento anual de 4.75% frente a 4.68% en la segunda mitad de abril; y, el no subyacente subió a 10.71% anual desde 10.19%.

Las cifras actuales confirman la persistencia de algunas presiones inflacionarias, sobre todo en mercancías. Si bien también nos sorprendió el aumento de precios de bienes agrícolas, por ahora no lo vemos como un factor de preocupación dada su volatilidad; de hecho, estimamos un regreso de éstos en las siguientes quincenas. Así, nuestra preocupación se centra en la dinámica de los precios de las mercancías, que a tasa anual registró otro salto luego de que se había moderado su ascenso en las dos quincenas previas. Sin embargo, mantenemos nuestra expectativa de que las presiones sobre estos últimos disminuirán en las próximas semanas. Aunque aún prevemos que la inflación anual continuará al alza en el corto plazo; la cual esperamos se revierta gradualmente a partir de agosto. Por lo tanto, reiteramos nuestra previsión de una inflación general anual de 6.0% al cierre del 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad