• Destacadas

  • Destacadas

Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Crecimiento exponencial de la información en las redes: Cisco

 

Crecimiento exponencial de la información en las redes: Cisco

Fecha: 4 de julio de 2017 | Autor: Indice Corporativo

big data slide

Estamos viviendo la era de la cuarta revolución industrial, la también llamada revolución digital, donde se establece la conectividad de cosas, procesos personas y datos. Esta digitalización implica un crecimiento cada vez mayor de información cruzando por las redes y, por lo tanto, conocer el comportamiento de su crecimiento permite hacer frente a los retos que ello implica.

Recientemente, Cisco presentó su pronóstico llamado Cisco Visual Networking Index (VNI) 2016-2021. Las tendencias de redes IP de los consumidores y las empresas se configuran de forma significativa mediante el video y las redes sociales, junto con los servicios de colaboración. A esta combinación le llamamos Visual Networking. Una experiencia de Visual Networking puede variar desde una reunión de TelePresencia hasta la entrega de video a cualquier dispositivo que el consumidor elija, como una televisión, una tableta o un teléfono inteligente, por mencionar algunos.

Nuestro pronóstico de Cisco Visual Networking Index se ha realizado desde 2006 y se basa en previsiones realizadas por analistas independientes sobre usuarios de internet, conectividad de banda ancha, suscriptores de video, conexiones móviles y adopción de aplicaciones de internet. Además de la información que nos comparten un número de proveedores de servicio sobre el tráfico de datos y tendencias que observan.

En el reporte hemos encontrado que la digitalización seguirá teniendo un impacto significativo en la demanda y los requerimientos de las redes IP para los próximos años. Tan solo por poner algunos ejemplos:

• Un hogar conectado, irá encaminándose a su automatización, desde el control de luces, de temperatura, equipos de seguridad física para informar de cualquier movimiento sospechoso, la conectividad de sus aparatos electrodomésticos para controlar caducidad de alimentos o simplemente solicitarlos al supermercado, elementos adicionales a lo ya considerado ahora como tradicional como son las tabletas, los videojuegos, los servicios de streaming de video, teléfonos y televisiones inteligentes conectadas a la red.

• En salud podemos hablar de la Telemedicina, los monitores de signos vitales que informan a los médicos de la situación de sus pacientes y registran cualquier cambio abrupto o anormal o los dispensadores de medicamentos programados.

• En las ciudades conectadas la seguridad pública incluye cámaras de vigilancia, automatización de alumbrado público y servicios de sanidad; estacionamientos inteligentes y semáforos que detectan cuándo es necesario cambiar debido al incremento o disminución de tráfico de una calle.

• Y podemos seguir mencionando ejemplos de cualquier área e industria en la que pensemos.

Estos son solo algunos de los motivos por los que el incremento del tráfico IP se espera que crezca en México tres veces entre 2016 y 2021. El tráfico que en 2016 se estima fue de 1.3 exabytes se pronostica será de 3.4 exabytes por mes, es decir el equivalente a 850 millones de DVDs con información.

Por ello, la conectividad M2M (Máquina a Máquina) fomentada por esta digitalización se incrementa. En 2016 se estimaban 12 millones de módulos conectados, el crecimiento se espera alcance los 41 millones dentro de cinco años.

Y las tendencias que hemos estado viendo se consolidan. Una de ellas es la movilidad. El tráfico de redes alámbricas representó el 42% del tráfico total el cual se espera baje a 40% del mismo en el año 2021. Por su parte, el tráfico móvil de datos crecerá en México siete veces en el mismo periodo. Tan solo en 2016, el tráfico móvil en el país fue de 6 Petabytes por mes y en cinco años se espera alcance los 476 Petabytes, es decir un equivalente a 119 millones de DVDs o más de dos veces la transmisión de todo el material impreso por el hombre.

Otra de las tendencias es la disminución de las PCs las cuales en 2021 representarán el 7 por ciento de todos los aparatos conectados, prácticamente la mitad de lo que el año pasado había. Por su parte, los teléfonos inteligentes en México ocuparán el 25 por ciento de dichos aparatos conectados a la red, que si bien la diferencia son solo dos puntos con respecto a hace un año, en cifras casi se duplican al pasar de 58.6 millones a 96.4 millones.

Con respecto a las televisiones conectadas, éstas también crecerán pues serán el 19 por ciento de aparatos conectados. Y esto lleva a un dato adicional, ya habíamos visto una tendencia creciente de video, y vemos que seguirá creciendo, se espera que en el país ese crecimiento se triplique para pasar de 713 Petabytes a 2.2 Exabytes.

Además, este año en nuestro reporte hemos considerado también el tráfico que el gaming está generando, el cual se espera tenga un crecimiento del 38 por ciento entre 2016 y 2021. El crecimiento es significativo cuando lo vemos en cifras: El año pasado este se estimó en 19 Petabytes, para el 2021 se pronostica que llegue a 96 Petabytes.

Conocer estos datos, y otros que incluye nuestro pronóstico, ayuda a los proveedores globales de servicios a conocer las tendencias y el uso de las infraestructuras móviles y fijas para poder satisfacer la demanda de sus suscriptores; demanda, que sin duda, cada día está generando volúmenes más grandes de información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

 

 

  • Destacadas