• Destacadas

  • Destacadas

Destacadas opinión:

  1. Home  »  Destacadas opiniónOpinión   »   México aún puede jugar la carta de la fructuosa: Vicente Fox

 

México aún puede jugar la carta de la fructuosa: Vicente Fox

Fecha: 12 de Julio de 2017

 azucar slide2

CIAuto Verde, se lo fusilan
• Adamantine, le ratifican calificación

Si hasta el ex presidente Vicente Fox Quesada entiende que el nuevo acuerdo de comercio del azúcar con Estados Unidos, resultó nocivo para el campo y la economía mexicana, es inconcebible que los “negociadores” mexicanos se resistan a aceptarlo y lo presenten como algo positivo para el país.

Incluso, desde el momento que el propio Donald Trump festinó el acuerdo que los malosos llaman por la remolacha, es una clara señal que se cumplieron los designios proteccionistas del magnate. ¿Será esto la pauta en las negociaciones del TLCAN?

Con su peculiar estilo, en su programa de televisión, Vicente Fox habla sobre este tema y dice, entre varios puntos, que México aún puede “jugar la carta de la fructuosa” e impedir que entre al país o aplicarle impuestos, y cita la alerta del empresario Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, por la posible afectación de 500 millones de dólares anuales en perjuicio de más de 190 mil agricultores mexicanos.

Y al invitar al público a que opine quién ganó con este acuerdo, es el propio Bojórquez quien le responde mediante un correo electrónico:

“1) ¿México ganó que continuará exportando…? Victoria pírrica, después de vernos obligados a disminuir la calidad de nuestro producto. Le hago la misma pregunta que le hice en una carta que envié al Presidente Peña Nieto: ¿cuál tratado comercial conoce entre dos países donde uno le obligue al otro a disminuir la calidad de su producto?

2) ¿México ganó porque mejoró el precio? Esto es una manipulación de la información. Al fijarnos un precio más alto, nos quitan competitividad en el mercado americano. Los refinadores de Estados Unidos fijaron el precio mínimo para el azúcar refinada, pero no garantizan que encontraremos cliente a ese precio. Es una imposición que nos deja a merced de ellos. ¡Recordemos que nos acusaron de dumping!

3) ¿México puede jugar la carta de la fructosa? Ojalá la juguemos, todavía es tiempo. Donde se equivoca es en que la Cámara Azucarera ha exigido al gobierno que actúe contra el dumping de la fructosa, sólo han amagado con solicitarlo formalmente, pero no lo han hecho ni creo que lo hagan. La Secretaría de Economía se niega a iniciar el proceso, a pesar de que le consta el dumping de la fructosa y que le hemos dado elementos para hacerlo.

4) ¿Los Fanjul presionaron? Sí y Trump los defiende. Ojalá en México nuestros gobernantes nos defendieran con la misma enjundia con que lo hace ese señor con los suyos. Es vergonzoso lo que Sucroliq ha padecido durante toda nuestra historia.

5) ¿Derrota para México? Absolutamente vergonzosa y contundente derrota para México en este Acuerdo Azucarero. Los 500 millones de dólares que perderán sobre todo los campesinos de nuestro país, deberían de ser razón suficiente para moverles el corazón. Luego nos sorprendemos de la pobreza y marginación en que viven en el campo mexicano.”

¿Así o más claro?

Video de Fox:
https://www.youtube.com/watch?v=7tVHm_vgmoU&feature=youtu.be

A cinco años de CIAuto Verde lo imitan

La noticia es que, con motivo del quinto aniversario de su lanzamiento, el financiamiento preferencial CIAuto Verde para la compra de automóviles de 22 marcas y 100 modelos que producen bajas emisiones de gases de efecto invernadero, o que son híbridos y eléctricos, se mantiene a una tasa fija de 9.9 por ciento anual, no obstante el alza de la tasa de referencia del Banco de México y a diferencia de que la mayoría de los bancos sí lo están repercutiendo en el costo de sus productos y servicios.

Con esto CIBanco, que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, sigue marcando la pauta como el primer banco verde en México, y al que afortunadamente para el cuidado del medio ambiente, varias instituciones financieras han seguido su ejemplo.

Pero lo curioso es que algunos “creativos” bancarios se fusilan abiertamente los productos verdes de CIBanco y los presentan como “los primeros” aunque eso sí con tasas de interés más altas. Es el caso de Scotiabank, que preside Enrique Zorrilla, el cual recién lanzó un crédito para financiar autos ecológicos, pero a una tasa anual de 11 por ciento.

Sin embargo, no es el único, también tenemos a Ve por Más, que encabeza Tomás Ehrenberg, el cual también acaba de lanzar su financiamiento para la compra de paneles solares para casas de alto consumo eléctrico, mismo que CIBanco lo ofrece desde hace cinco años.

¡Más creatividad señores!

Adamantine, ratifican calificación

Y bien por la sofom regulada Adamantine, que preside Antonio Dávila y que es integrante de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), al obtener la ratificación de su calificación con perspectiva positiva como administrador maestro de activos financieros por parte de la estricta calificadora Fitch Ratings que en México dirige Carlos Fiorillo.

De acuerdo con Fitch, entre los factores clave de la calificación, se ubica la estabilidad de las operaciones de la entidad ante un crecimiento acelerado del número de portafolios que administra, así como por el apego a su plan de negocio en el cual se consideró la reestructura de su organización y la asociación con otras entidades para incrementar su escala de negocio al participar como administrador de activos en otros países.

Síganos en www.habitatmx.com . Escríbanos también a avargas@habitatmx.com
*Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + diecinueve =

 

 

  • Destacadas