• Destacadas

  • Destacadas

Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Corporativo – Monsanto y la soya de Campeche

 

Corporativo – Monsanto y la soya de Campeche

Fecha: 13 de julio de 2017 | Autor: Indice Corporativo

soya transgenico slide

Aunque el campo observa cambios relevantes a grado tal que por primera vez México tiene superávit en su balanza agroalimentaria seguimos teniendo gran dependencia del exterior.

Todavía importamos ingentes cantidades de alimentos, para no ir tan lejos la mayor parte provienen de Estados Unidos, lo que nos acerca a los transgénicos que siguen siendo objeto de mitos y mentiras en nuestro país, pero que están a diario en nuestras mesas.

Un caso interesante es la soya transgénica que se venía cultivando en Campeche con el impulso de Monsanto, el gigante de la biotecnología que esta por fusionarse con la alemana Bayer AG y que lleva aquí Manuel Bravo.

Supuestamente esa soya afectaba a las abejas, y por ende a la miel, pero curiosamente los ciclos de producción de miel y de soya no son concurrentes. Es decir, que el periodo de recolecta de polen por parte de las abejas y el periodo de siembra y cosecha de la soya no coinciden en el año.

Sin embargo, los argumentos de grupos ambientalistas han pesado más y el tema hace meses llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha suspendido los permisos para utilizar soya genéticamente modificada en varios municipios del estado que gobierna Alejandro Moreno.

Desde 1996 se autorizó la siembra de soya que le comento que es una variedad biotecnológica con tolerancia a un herbicida para el control de malezas, amén que reduce costos y permite en lo ambiental un uso racional de productos para la protección de cultivos. Todo eso se desestimó.

Campeche lleva cerca de dos décadas en la siembra de soya genéticamente modificada, lo que generó un incremento en los ingresos de los agricultores que como imaginará han desaparecido en municipios como Santa Elena, Ticul, Oxkutzcabm Tekax, Tzucacab, Peto y Tzimin en Yucatán y; Champotón, Hecelchekán, Hopelchén, Tenabo, Calkiní, Escárcega, Carmen y Palizada de Campeche.

Existe evidencia científica que dicha prohibición será temporal, pero el mandato de la SCJN es realizar además una consulta entre la población indígena.

El año pasado la demanda de soya en nuestro país totalizó 4 mil 700 toneladas de las cuales 4 mil 300 toneladas fueron importadas, el 91 por ciento del total.

Con esto se concluye que en el caso de la soya los postulados de los ambientalistas sólo han beneficiado al agricultor estadounidense.

La ruta del dinero
Ya que hablamos del campo, está en Calgary, Alberta el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, para entrevistarse con el ministro de Agricultura de Canadá, Lawrence MacAulay. La reunión tiene como objetivo fortalecer el diálogo entre ambos países previo a las consultas correspondientes al sector agroalimentario para revisar el TLCAN… Del 13 al 16 de julio se llevará a cabo la 72 Convención General de la Asociación Nacional de Distribuidores de Medicinas (ANADIM) que encabeza Gabriel Zavala y que este año congrega a más de 500 participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + cuatro =

 

 

  • Destacadas