• Destacadas

  • Destacadas

Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Conavi coordinará desarrollos certificados de vivienda

 

Conavi coordinará desarrollos certificados de vivienda

Fecha: 14 de julio de 2017 | Autor: Indice Corporativo

conavi slide2

Una vez que la Comisión Intersecretarial de Vivienda avale la propuesta del cambio de estafeta, se conformará una mesa de transición.

– Con estas medidas se pretende avanzar a una nueva etapa de los Desarrollos Certificados, antes llamados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) será la instancia que coordinará el programa denominado Desarrollos Certificados (DC) a partir del cuarto trimestre de 2017.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentará la propuesta a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, y una vez avalada, se conformará una mesa de transición integrada por constructores de vivienda, la SHF, CONAVI e Infonavit, la cual entre otras actividades buscará actualizar la Reglas de Operación de los DC antes llamados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

Jorge Wolpert Kuri, Director General de la CONAVI indicó que, a petición de la industria, y de acuerdo con un análisis realizado por la SHF, se tomó la decisión de realizar cambios en el programa de Desarrollos Certificados, con la intención de que sufra una evolución positiva.

“Los temas que veíamos era de los desarrollos certificados, una situación que merecía ya un análisis más profundo, a petición de la propia industria, pero también en el análisis institucional que hemos hecho desde la CONAVI, y desde el Infonavit, pero sin duda desde la Sociedad Hipotecaria Federal”, afirmó Wolpert Kuri.

En la reunión celebrada con los patrocinadores de los DC, el funcionario federal anticipó que la mesa de transición, realizará ajustes a las Reglas de Operación, con el fin de hacer más eficiente el proceso de aprobación, evaluación y seguimiento de los proyectos.

Con estas medidas se prevé generar una metodología que evalúe los avances de los desarrollos, con lo cual se obtendrá un puntaje para acceder al subsidio de vivienda. Las modificaciones se incorporarán a las Reglas de Operación de 2018 del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales.

Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, el Director General de SHF destacó que esta nueva metodología para los Desarrollos Certificados, le dará un importante empuje a este sector, pues no solamente se está considerado la venta, sino la renta de vivienda dentro de este esquema.

De igual forma, aseveró que este banco de desarrollo está avanzando para que no sólo se otorgue financiamiento para la construcción de vivienda, sino que se contemple el destinado para la infraestructura de estos desarrollos.

“La metodología que damos a conocer es muy específica, pues otorga un puntaje definido a aquellos desarrollos que cumplan con aspectos como infraestructura y equipamiento, entre otros, pues lo que buscamos es que los mexicanos cuenten con las mejores condiciones para vivir” destacó Cano Vélez.

También resaltó que si bien es cierto no se ignorará el trabajo realizado en el pasado, ahora aspectos como localización, infraestructura, conectividad y cercanía a fuentes de trabajo serán temas que cobrarán mayor trascendencia, pues son aspectos que están incluidos dentro de la Política Nacional de Vivienda.

Actualmente existen 17 Desarrollos Certificados, y están en fila de obtener el aval 7 proyectos más. Y un grupo de 11 han presentado su solicitud para recibir la certificación.

Los proyectos que están en proceso de evaluación no requerirán ser aprobados por la Comisión Intersecretarial de Vivienda, por lo que se están tomando las medidas necesarias para avanzar a una nueva generación de Desarrollos Certificados, con un proceso más ágil, pero con mayor atención a los compromisos para la construcción de equipamiento e infraestructura, que cumpla con mejores estándares de sustentabilidad inherentes a este tipo de desarrollos habitacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 20 =

 

 

  • Destacadas