• Destacadas

  • Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpiniónUncategorized   »   Corporativo – Enseñanzas de un socavón

 

Corporativo – Enseñanzas de un socavón

Fecha: 18 de julio de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Dicen que para el político los días son largos y los años cortos.

Es el desgaste de ejercer el poder. Pero también de atender a la administración pública donde un día sí y otro también, el político se somete al escrutinio en una democracia.

Lejos de minimizar el efecto y las consecuencias del socavón en el Paso Express en la autopista México-Cuernavaca, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza puso su cargo a disposición del presidente Enrique Peña Nieto.

Tampoco ha rehuido a las críticas ó al recurso de ocultar información. El funcionario ha dado la cara luego que le ha tocado bailar con la más fea.

Ruiz Esparza desde un principio asumió lo que establece la Ley Federal de Obra Pública en torno a la responsabilidad del contratante.

Existe el compromiso que se va a conocer de manera pública el origen y responsabilidades del terrible evento que costó la vida a dos personas y, a partir de las auditorias técnico-económicas que se realicen, se podrán deslindar responsabilidades, establecer acusaciones civiles y/o penales pero, sobre todo, generar soluciones para evitar catástrofes similares en esa vía y en los 3,400 kilómetros de autopistas y carreteras que se habrán ejecutado (récord histórico) al final de este sexenio.

En otras administraciones la obra pública también ha fallado ó nos ha costado muy caro.
Para no ir tan lejos está la Línea Dorada del Metro en tiempos de Marcelo Ebrad y la Estela de Luz en el sexenio de Felipe Calderón.

Usted amigo lector me dirá, con justa razón, que en ambas obras no hubo pérdidas humanas que lamentar, y es cierto, pero tampoco se dio el linchamiento del que es objeto Ruiz Esparza.
El derrumbe de la obra ejecutada por Aldesa y Epccor deberá ser analizada a fondo, pero ojalá sirva para cambiar la forma como se contrata nuestra obra pública y no para documentar el oportunismo que tanto nos gusta a los mexicanos.

La ruta del dinero
Buscando ampliar el acceso al sistema financiero y a cuatro años de la entrada en vigor de la Ley Antilavado parece que a las autoridades y al legislativo se les pasó establecer controles más rígidos para protegerlo de la delincuencia organizada que hoy en día se vale de éste para lavar cantidades millonarias producto de la actividad criminal. Al respecto, expertos en seguridad han identificado que se estaría aprovechando a la cadena de tiendas Oxxo como trampolín para burlar a la autoridad y lavar dinero… A decir de la International Chamber of Commerce (ICC) desde 2013 la piratería digital ha crecido gracias al surgimiento de plataformas de streeming de contenido audiovisual. La ICC ha denunciado que dispositivos ó cajas se streeaming como Kodi, Roku y otros modelos están siendo adaptados ilícitamente para acceder de manera ilegal a aplicaciones con contenido protegido por los derechos de autor, promoviendo así la piratería digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

 

 

  • Destacadas