Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Cuestionan gestión de Baxter

 

Corporativo – Cuestionan gestión de Baxter

Fecha: 20 de julio de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Baxter suma un caso más a su lista de escándalos de corrupción internacional. Esta vez en Chile, en donde la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha acusado a la farmacéutica que dirige Jaime Alberto Upegui de coludirse con otro laboratorio para acordar quién se adjudicaría una licitación de suero fisiológico de cloruro de sodio, uno de los insumos más utilizados en los centros de salud, mientras el otro presentaría una oferta falsa.

Este acuerdo ilegal, que aparentemente fue orquestado por altos ejecutivos de Baxter, afectó al Centro Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast) y al Hospital Regional de Concepción por más de 460 millones de pesos chilenos (poco más de 12 millones de pesos mexicanos). La FNE ha interpuesto un recurso legal en contra de ambas compañías.

Se trata de nuevo incidente que pone en duda el código de ética de Baxter.

A la lista de abusos anote el juicio pendiente en Estados Unidos por prácticas de comercio desleal al retener soluciones intravenosas para crear demanda en el mercado y después incrementar sus precios hasta en 300 por ciento.

Sin pasar, por supuesto, la polémica licitación para diálisis peritoneal automatizada (DPA) que le adjudicó la delegación del Instituto del Seguro Social (IMSS) en Puebla y que más tarde el Órgano de Control Interno (OIC) declaró ilegal por los evidentes beneficios hacia Baxter que se encontraron en la convocatoria de la misma.

El caso es que en varias latitudes Baxter es motivo de investigación.

La ruta del dinero
Con grandes expectativas inicia la 92ª Reunión Anual de la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), organismo a cargo de Guillermo Compeán. En el evento participan Sagarpa de José Calzada, Conapesca, de Mario Aguilar, e Inapesca, de Pablo Arenas. Entre los temas centrales anote conocer qué pasará con el excedente de 643 toneladas que México alcanzó en la pesca de atún aleta azul para este año, situación en donde la firma líder del sector Baja Aqua Farms, al mando de Benito Sarmiento, se reporta lista para colaborar y actuar en lo que se conoce como pesca incidental… Según Nielsen-IBOPE en la semana del 10 al 16 de julio pasados entre los programas de más audiencia a nivel nacional estuvo En Punto con Denise Mearker con 19% de share y un margen competidor de 176.3 por ciento que refleja que ese noticiario sigue consolidándose en la pantalla chica cada vez más competida…HSBC que comanda aquí Nuno Matos apuesta por las nuevas tecnologías y ofrece desde junio pasado a sus clientes de banca móvil la posibilidad de realizar operaciones sin que se generen cargos en su paquete de datos. Así, un usuario que tenga internet, ya sea mediante un esquema de prepago o pospago con su compañía telefónica, puede realizar desde la aplicación HSBC Móvil transferencias, consultas de saldo, y cualquier otra operación, desde su celular, sin que ello le signifique un costo por uso de datos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + cuatro =

 

 

  • Destacadas

  • Destacadas