• Destacadas

  • Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – SHCP ve en Infonavit mejores pensiones

 

Corporativo – SHCP ve en Infonavit mejores pensiones

Fecha: 22 de agosto de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Ante la imposibilidad de llevar al Congreso una reforma de pensiones de gran calado ahora se voltea a ver a la subcuenta de vivienda.

El anuncio lo hizo ayer el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña al decir que se buscará una reforma administrativa que permita complementar el ahorro para el retiro, el que manejan las Afores, con el destinado a la vivienda bajo el resguardo del Infonavit que comanda David Penchina Grub.

Penchina en los últimos meses ya ha estado trabajando en el tema buscando maximizar los rendimientos de la subcuenta de vivienda.

Sólo el año pasado consiguió 11 mil millones de pesos de rendimientos para los trabajadores que no tienen un crédito con el Infonavit, y la idea es mejorar aún más esos números sin afectar, por supuesto, el patrimonio de los trabajadores.

El Infonavit ya es uno de los grandes inversionistas institucionales y esta consiente de la problemática del trabajador al momento de su retiro y cada día devuelve a jubilados entre 60 y 70 millones de pesos, y el planteamiento del secretario de Hacienda es que sumados las dos subcuentas se posibilite una mejor pensión en el entendido que actualmente de los 20 millones de trabajadores que tienen ahorros en el Infonavit 16 millones no han utilizado un crédito hipotecario.

El caso es que será en la próxima administración cuando se comiencen a jubilar los primeros trabajadores bajo el sistema de Afores, y el panorama no es ni de lejos el mejor.

Y es que con la aportación actual de 6.5 por ciento del salario en el mejor de los casos hablamos que tendrán apenas el 30 por ciento de su ingreso al momento de jubilarse.

La ruta del dinero
Los capitanes del turismo en nuestro país se reunirán hoy en el Centro de Convenciones Citibanamex para continuar con lo que ha sido un amplio proceso de consulta pública para la integración de una Política Turística de Estado con Perspectivas al año 2040. El foro denominado “Planeación Integral para un Turismo Incluyente”, lo comandará Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo quien expondrá como la “industria sin chimeneas” ha sido una actividad en expansión que durante los últimos años ha registrado un desempeño excepcionalmente favorable, lo que hoy ubica a México como uno de los diez destinos turísticos más importantes del mundo. Hay que estar atentos sobre las nuevas políticas que se proponen… Los buenos oficios del titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa y los nuevos capitales privados que llegan al campo lograron el año pasado que la exportación de productos agroalimentarios creciera exponencialmente y el superávit comercial con Estados Unidos en ese rubro llegó a 6 mil 890 millones de dólares, mientras que con Canadá alcanzó 533 millones de dólares, algo que seguramente será ponderado en las negociaciones del TLCAN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 9 =

 

 

  • Destacadas