• Destacadas

  • Destacadas

Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Aprendiendo de las Instituciones Financieras

 

Aprendiendo de las Instituciones Financieras

Fecha: 28 de agosto de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Dulce Briones

Te has preguntado qué son y para qué sirven las instituciones financieras, pues son todas aquellas empresas que ofrecen productos y servicios considerados por la ley como financieros, por ejemplo, los bancos son instituciones financieras que tienen una doble función: por un lado guardan los ahorros de todas las personas y por otro nos pueden prestar dinero.

Los bancos son instituciones financieras que administran el dinero de los ahorradores y lo canaliza a quienes lo solicitan mediante créditos.
Es decir, dirigen el ahorro de las familias hacia las empresas y a las personas que lo soliciten, asegurándose de que lo van a pagar, pues si prestan a quien no paga pueden tener dificultades para devolver su dinero a los ahorradores.

Es difícil que una persona que decide ahorrar coincida con alguien que busca un crédito, aquí es donde entra el papel de los bancos, ya que antes de prestar dinero a alguien, investigan si es confiable y si tiene capacidad de pago.

Los bancos ofrecen a los ahorradores intereses a cambio de recibir sus ahorros; con esos ahorros otorgan créditos a quienes necesitan dinero, a cambio de una tasa de interés. En este caso, quien paga el interés es quien recibe el crédito.

En México, los bancos tienen mayor cobertura, por el monto de dinero que administran y en ellos podemos.

• Guardar nuestros ahorros y que nos permitan tenerlos disponibles en todo momento.
• Invertir nuestros ahorros para hacerlos crecer, de tal manera que no pierdan sus valor adquisitivo
• Solicitar créditos que nos faciliten adquirir productos que difícilmente podríamos pagar de contado.

En nuestro país, podemos encontrar diferentes tipos de instituciones financieras según los servicios que ofrecen, por ejemplo:

Las Cajas de Ahorro que realizan funciones similares a las de los bancos, en ellas podemos ahorrar y pedir prestado. Pero ojo, hay que asegurarnos de que dichas instituciones estén debidamente autorizadas.

Las Aseguradoras son instituciones financieras que nos cubren parte del costo de las pérdidas de un bien o los costos derivados de una enfermedad, accidente o muerte de un familiar, a cambio de un pago llamado prima. Aunque existen muchos tipos de seguros, todos tienen en común el propósito de prevenir, es decir, cubrir los riesgos que todos tenemos de sufrir algún siniestro.

Las Afore, como ya lo habíamos visto en la publicación pasada, éstas administran el ahorro para el retiro de los trabajadores. Es muy importante que los miembros de la familia que trabajan sepan en cuál Afore está su cuenta. Recuerda que en México hay varias Afore, nuestra tarea es escoger cuál es la que nos cobra menos comisiones y la que hace crecer más nuestro dinero.

Por último, antes de contratar un producto o un servicio con un banco, Aseguradora, Afore o Caja de Ahorro, es importante conocerlos e informarnos sobre lo que nos ofrecen. Recuerda que un usuario que es un consumidor inteligente, se informa y compara antes de contratar, también tienes que pedir información a las mismas instituciones porque ellas tienen la obligación de darnos la información para que podamos elegir los productos financieros que necesitamos y cuáles son nuestros derechos y obligaciones al contratarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 12 =

 

 

  • Destacadas