Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Pierde Napo contrato con AHMSA

 

Corporativo – Pierde Napo contrato con AHMSA

Fecha: 28 de agosto de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

De manera contundente, el Sindicato Nacional Democrático Minero derrotó a la vieja agrupación de Napoleón Gómez Urrutia y en recuento sindical le ganó el contrato colectivo de trabajo más importante del sector minero-siderúrgico del país, integrado por 3,835 trabajadores.

Con este nuevo triunfo, el sindicalismo minero democrático en poco más de año y medio le ha ganado a Gómez Urrutia contratos que aglutinan a cerca de 8 mil obreros.

He aquí que el Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Sergio Medina Ibarra, ganó el contrato colectivo de trabajo de la sección 147 que detentaba la antigua agrupación de “Napo”, con una votación de 2,071 votos a favor, 1,352 en contra, 18 nulos, mientras que no votaron 394 obreros.

Con esto el Sindicato Nacional Democrático Minero es el nuevo titular del contrato colectivo de la siderúrgica número 1 de Altos Hornos de México, ubicada en la ciudad de Monclova, Coahuila. La elección se realizó a puerta de factoría durante la madrugada del viernes y los resultados fueron dados a conocer este fin de semana.

Se trata de un acto en plena legalidad toda vez que ocho miembros de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje tomaron conocimiento del recuento de trabajadores, realizado a solicitud del Sindicato Nacional Democrático y será en los próximos días cuando de manera oficial esa instancia otorgue la constancia respectiva al sindicato ganador.

Y bueno, entre las primeras acciones que realizarán los dirigentes sindicales en favor de los trabajadores será el reintegro de cuotas sindicales por casi 63 millones de pesos que fueron “congeladas” desde 2008 y que desde ese entonces ya no fueron entregadas a Gómez Urrutia por el descontento existente en su contra.

Habrá que decir además que este nuevo triunfo del Sindicato Nacional Democrático Minero se suma a los recuentos de las secciones 288 y 293, celebrados en el último año y medio, en donde laboran 2,400 y 1,700 obreros, respectivamente, que aunados a los 3,835 de la sección 147, significa que con el nuevo sindicalismo militan ya 7,935 trabajadores mineros, siderúrgicos y metalúrgicos.

El Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezado por Sergio Medina Ibarra, se constituyó legalmente en enero de 2015, cuenta con 10 secciones que aglutinan a 14 mil trabajadores. Es una fuerza opositora a Gómez Urrutia, quien nunca ha sido minero, sino ex funcionario federal y que heredó el cargo de líder sindical en el viejo Sindicato Minero, de su padre, Napoleón Gómez Sada.

Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Nacional Democrático Minero, indicó que el triunfo de los trabajadores es una demostración del repudio hacia Gómez Urrutia desde 2006, cuando “heredó” la secretaría general del Sindicato Minero de manos de su padre Napoleón Gómez Sada.

Mencionó que desde hace 10 años, “Napito” desató una feroz represión en contra de los obreros que no aprobaban sus maniobras, como los descuentos salariales injustificados que supuestamente serían utilizados en beneficio de los trabajadores, pero de los cuales jamás se informó su destino.

Una prueba de estos abusos, expuso, fue la aportación de aproximadamente 14 millones de pesos, exigida por Gómez Urrutia para formar un supuesto fondo de resistencia de huelga, pero que en realidad fueron depositados en las cuentas personales del corrupto dirigente sindical, que huyó a Vancouver, Canadá, después de ser acusado de múltiples fraudes.

Ahora el Sindicato Nacional Democrático Minero está en espera de que las autoridades de la JFCyA informen acerca de las fechas en las cuales se realizarán los recuentos en el resto de las secciones que lo integran, ya que los trabajadores de las mismas han solicitado este proceso para determinar a qué agrupación sindical desean pertenecer.

La ruta del dinero
Le comento que Marcelo Hernández, Director General de AIG Seguros México, ha sido designado como Presidente del Comité de Seguridad de American Chamber/México para el periodo 2017/2019. En este rol, en coordinación con la Dirección Nacional de Comités liderará el impulso a una agenda estratégica para hacer frente a los retos que enfrenta la industria en temas de seguridad. Entre los temas de interés del comité se cuentan el sistema acusatorio, la seguridad empresarial, el estado de derecho y combate a la impunidad, la cultura de la legalidad, la violencia y crimen organizado, la ley de seguridad interior y la ciberseguridad… Con 125 salas funcionando actualmente en unidades habitacionales, el Infonavit, dirigido por David Penchyna y la Secretaría de Cultura, encabezada por María Cristina García Cepeda, pusieron en marcha el programa Lee con Infonavit, el cual busca permitir a los trabajadores y a sus familias interelacionarse con su comunidad y a través de la lectura y la interacción con diversas manifestaciones culturales a través de la donación de 27 mil bibiliotecas familiares. En presencia de Gerardo Cortés, Presidente de la Fundación Hogares, David Penchyna Grub recordó que para el Presidente Enrique Peña Nieto, hay una diferencia fundamental entre casa y hogar, pues el segundo no sólo son paredes y techo, sino espacio en el que se cultivan los anhelos y se mitigan las penas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 16 =

 

 

  • Destacadas