• Destacadas

  • Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Syngenta, con agricultores mexicanos

 

Corporativo – Syngenta, con agricultores mexicanos

Fecha: 28 de agosto de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Aunque todavía hay grupos que opinan que el TLCAN no ha sido favorable para el campo mexicano habrá que decirles que más del 50 por ciento de las hortalizas que se consumen en Estados Unidos y Canadá son cultivadas en México.

Desde que se pensó en crear una zona de libre comercio en Norteamérica, hace más de 25 años, había dudas sobre la capacidad de respuesta de nuestros productores del campo.

Se pensaba en que México iba a ser inundado de importaciones de alimentos básicamente de Estados Unidos, la realidad es que de alguna manera se ha logrado la complementariedad en la balanza agroalimentaria, lo que debe verse como un activo wahora que se revisa el TLCAN.

Lo cierto es venderles alimentos a estadounidenses y canadienses no habría sido posible sin calidad, y con tecnología.

El mercado de hortalizas es muy dinámico y la innovación es básica para satisfacer las crecientes demandas de cadenas de supermercados y consumidores, de ahí que jugadores como Syngenta se han constituido aliados de los productores mexicanos en eso de ampliar las exportaciones.

Syngenta en los últimos años ha ofrecido en nuestro campo más de 25 nuevas variedades de hortalizas que se destacan por su alta calidad agronómica con sabores, formas y colores que las diferencian en otros mercados.

Y bueno, el otro gran tema en especial luego del 11-S que elevó la vigilancia al otro lado del río Bravo, es la seguridad fitosanitaria.
El TLCAN ha hecho posible que más del 90 por ciento de la producción nacional de tomate, pimiento, sandía y lechuga, entre otras frutas y legumbres sea enviada a Estados Unidos, y que el 50 por ciento de las hortalizas que se consumen en América del Norte sean cultivadas en México, además que en invierno ese cifra se incrementa al 70 por ciento.

Ahora el siguiente paso de Syngenta ha sido poner un Centro de Transferencia de Tecnología, Investigación y Desarrollo Hortícola en Culiacán, Sinaloa, uno de los principales estados en producción de hortalizas.

La idea es conseguir una mejora genética en la ´producción de chiles dulces tipo bell para producción protegida ó de invernadero, varios tipos de chiles picosos, tomates bola, saladette y pepinos tipo slicer y holandés que antes no se exportaban.

La ruta del dinero
Marcelo Hernández, director general de AIG Seguros México, ha sido designado presidente del Comité de Seguridad de American Chamber/México para el periodo 2017/2019. En este rol, en coordinación con la Dirección Nacional de Comités, liderará una agenda estratégica para hacer frente a los retos que enfrenta la industria en temas de seguridad. Entre los temas de interés del comité están el sistema acusatorio, la seguridad empresarial, el Estado de Derecho y el combate a la impunidad, la cultura de la legalidad, la violencia y crimen organizado, la ley de seguridad interior y la ciberseguridad. Nada más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × cuatro =

 

 

  • Destacadas