• Destacadas

  • Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Imparcialidad en la CNSF

 

Corporativo – Imparcialidad en la CNSF

Fecha: 31 de agosto de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Una de las quejas frecuentes en el mercado asegurador es la tardanza en el pago de siniestros, lo que se agrava cuando existen empresas de dudosa solvencia que son solapadas por la autoridad.

Jorge González Romero, director de Inspección de Reaseguro, de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), es señalado por ejecutivos del sector reasegurador por su actuar parcial y discrecional en las funciones encomendadas, así como por lo que ellos califican como “evidentes favoritismos”.

Según el portal de la CNSF, González Romero tiene la función de supervisar y realizar visitas de inspección a las instituciones de seguros y fianzas, oficinas de representación de reaseguradoras extranjeras, reaseguradoras locales e intermediarios de reaseguros.

El caso es que existe preocupación entre las empresas ya que se han presentado decisiones discrecionales y con parcialidad cuando se trata de la inspección en lo referente a la solvencia y actuación de las compañías del sector.

En específico existen señalamientos para Istmo Compañía de Reaseguros de Panamá que en abril pasado fue liquidada por órdenes de la Junta Directiva de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá.

‘Istmo Re’ perdió gran cantidad de dinero por malas inversiones e incumplimientos como el ocurrido contra el grupo mexicano Interacciones a quien no se le pagaron más de 6 millones de dólares por un reaseguro y que contrasta contra sus estados financieros públicos por cotizar en la bolsa de valores del país centroamericano, que consigna una capacidad en efectivo de más de 30 millones de dólares.

He aquí que tal antecedente no ha sido suficiente para que González Romero suspendiera operaciones de esa empresa panameña aquí contraviniendo la facultad de la CNSF de supervisar, autorizar, otorgar el registro y en especial vigilar la solvencia de los reaseguradores extranjeros que operan en México.

Como imaginará esta situación pone en riesgo a empresas mexicanas aseguradoras, reaseguradoras o intermediaras de reaseguro, como ya sucedió con Grupo Interacciones.

La ruta del dinero
A propósito de seguros ayer la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que dirige Recaredo Arias realizó un encuentro para los jóvenes que ingresan a la educación universitaria, el llamado Millenial Financial Inclusion Fest con la participación de especialistas en temas de liderazgo, emprendimiento y contenido digital. Fue un espacio abierto a la retroalimentación donde la idea era conocer a fondo las necesidades de las futuras generaciones y de paso abrir espacios para oportunidades laborales…Nada que Fomento Económico Mexicano (Femsa) acaba de anunciar que Carlos Salazar Lomelín entregará la estafeta de la dirección general de esa firma de bebidas y comercio a Eduardo Padilla Silva a partir de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − 8 =

 

 

  • Destacadas