Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Liga MX valdría más de 2 mil mdd: StuHub

 

Liga MX valdría más de 2 mil mdd: StuHub

Fecha: 4 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

– La Liga MX está valorada, valorada en 2,117 millones de dólares

– Tres equipos de la liga superan los 200 millones de dólares en su valoración

– Liga MX invirtió en fichajes un estimado de 2,141 millones de pesos

Sin importar en qué parte del mundo nos encontremos es casi imposible no toparnos con alguna referencia al deporte rey por excelencia, el fútbol. Y es que el balompié no sólo mueve grandes nombres dentro de sus respectivos clubes, no sólo levanta pasiones de miles de fanáticos y los ilusiona con ver a sus máximos ídolos dentro de la cancha. El fútbol es para algunos el espíritu deportivo encarnado, para otros, un negocio capaz de generar millones de pesos.

Los equipos de fútbol son un plato bien apetecible para grandes fortunas, ya sea como pasatiempo o como inversión, grandes empresarios y corporaciones poderosas se encuentran detrás de algunos de los clubes más importantes del país. Es por eso que Goalnomics, estudio de las perspectivas económicas del fútbol, realizado por StubHub, reúne los aspectos financieros de algunos de los clubes de más representativos de México, sus dueños e inversiones en el deporte.

Los propietarios y el valor de sus empresas

Según uno de los últimos informes de la revista Forbes, la Liga MX, junto a la segunda división, están valoradas en 2,117 millones de dólares. Habiendo tres equipos que superaron los 200 millones de valoración, marcado crecimiento respecto a años anteriores. Sin embargo, aún hay gran margen de mejora para que más equipos alcancen cifras de gigantes empresariales como Bimbo, valorado en 11,800 millones de dólares.

Claros ejemplo de esta situación son: Emilio Azcárraga Jean, que está al frente de dos de las empresas más populares en México: Televisa y el América. Televisa, también propietaria del 40% de Univisión, está valorada en 15,800 millones de dólares, mientras que el América tiene un valor de 226 millones de dólares. Jorge Vergara, dueño del Chivas de Guadalajara tiene al equipo valorado en 300 millones de dólares.

Un caso extraordinario es el de Carlos Slim, quien las cantidades de sólo una de las ramas de su conglomerado, América Móvil, alcanza valores de 47,300 millones de dólares. Con una fortuna valuada en casi 70 mil millones de dólares, el magnate, le ha permitido moverse en más de un equipo de fútbol, tanto nacionales como extranjeros, siendo poseedor de clubes como: Pachuca y León en México, Oviedo en España, Talleres de Córdoba en Argentina y el Everton de Viña del Mar en Chile.

Se suma también Valentín Diez Morodo, propietario de los Diablos Rojos del Toluca, tercer equipo con más campeonatos en la liga mexicana y aunque no aparece en la lista de Forbes, se dice que se debe a que su patrimonio es difícil de calcular, puesto que su vocación es la de formar parte de consejos administrativos de diversas empresas como: Zara México, Aeroméxico, Telefónica México o el gran triunfo que fue la venta de Grupo Modelo a la transnacional AB InBev por más de 20 mil millones de dólares y de la cual también forma parte del consejo de administración.

¿Cuánto cuesta levantar la copa?: La inversión en la Liga MX

Para ganar hay que invertir y en el fútbol no es la excepción. Uno de los principales objetivos para que un equipo sea seguido y visto como club importante es sin duda por los campeonatos conseguidos y continuidad en cada torneo. Es así como los fichajes toman gran relevancia, las inversiones en los refuerzos un protagonismo único, pero no siembre el que consigue éxitos es el que más apuesta.

En la Liga MX se invirtió en fichajes un estimado de 2,141 millones de pesos, pero casos como Xolos de Tijuana, con una inversión de 120.2 millones de pesos, son ejemplos de quienes sufrieron algunos altibajos con sus fichajes. Aunque quedó en primer lugar de la temporada regular, en la liguilla del torneo de Apertura vio truncado su paso al quedarse como cuartofinalista y en la Clausura no sobrepasó las semifinales.

Aunque, sin lugar a dudas, peor es el caso del Cruz Azul, que pese a ser el cuarto equipo en el Top de inversiones, no logra estar presente en la fase final de los torneos, quedando fuera de luchar por el título. Y es que diversos son los casos de inversiones y fichajes en los clubes, por eso el estudio de Goalnomics, realizado por StubHub, presenta un comparativo de distintos equipos.

Inversión de equipos en fichajes de Liga MX (2016/2017)

Equipo       Inversión en Fichajes
Chivas        $491 millones de pesos
Tigres         $474.8 millones de pesos
América     $360.7 millones de pesos
Cruz Azul.  $301.6 millones de pesos
Santos.       $128.1 millones de pesos
Rayados     $124.6 millones de pesos
Xolos.         $120.2 millones de pesos
León            $59.7 millones de pesos
Atlas            $41.2 millones de pesos
Toluca         $24.3 millones de pesos

Mayores fichajes de Liga MX (2016/2017)

 

Nombre                       Costo                                       Equipo               Clasificación
Rodolfo Pizarro         $267.7 millones de pesos    Chivas                Campeón
Andy Delort               $164.7 millones de pesos     Tigres                 Campeón
Ismael Sosa                $144.1 millones de pesos     Tigres                 Campeón
Silvio Romero            $135.9 millones de pesos    América              América
Eduardo Vargas        $123.5 millones de pesos     Tigres                 Campeón
Alan Pulido                $123.5 millones de pesos     Chivas                Campeón
Cecilio Domínguez   $123.5 millones de pesos     América
Martín Cauteruccio  $96.8 millones de pesos       Cruz Azul
José Vázquez             $90.6 millones de pesos       Chivas                 Campeón
Jorge Benítez             $82.4 millones de pesos       Cruz Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − dos =

 

 

  • Destacadas