Libros:

  1. Home  »  LibrosNotas Destacadas   »   Los 250 años del Colegio de las Vizcaínas

 

Los 250 años del Colegio de las Vizcaínas

Fecha: 6 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

· Las actividades con motivo de aniversario se llevarán a cabo del 7 al 19 de septiembre

El Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas, única institución educativa de su tipo en México que ha funcionado de manera ininterrumpida desde el Virreinato hasta nuestros días, está a punto de festejar sus primeros 250 años.

A la vista salta siempre la monumentalidad y belleza del edificio, tanto la fachada de tezontle y cantera, como los patios interiores o la capilla, con retablos de Joaquín de Sáyagos, o bien la colección museográfica, con obras de Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Miguel Cabrera o Santiago Rebull, por mencionar sólo a algunos pintores; y una de las colecciones de textiles más ricas de México.

Además de contar con un acervo artístico, documental y arquitectónico que han sido testigos y narran la vida de México, esta institución privada se enfoca en lograr un desarrollo integral de las personas con valores y responsabilidad social, sus amplias instalaciones en el centro de la Ciudad de México, son declaratoria de monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Para celebrar su aniversario, se llevarán a cabo numerosas actividades, las cuales continuarán hasta el 2018. Durante septiembre tenemos tres importantes eventos.

Concierto de Gala Vizcaínas 250 aniversario a cargo de cuatro artistas de primera: la aclamada soprano mexicana, Ana Gabriella Schwedhelm; el pianista Rubén Fernández-Aguirre -valioso exponente de una sólida generación de artistas vascos-; el talentoso barítono catalán Elías Benito-Arranz y el reconocido actor mexicano, Arturo Barba. El programa incluye obras de Schubert, Enrique Granados (en el centenario de su nacimiento) y un homenaje a la canción vasca de concierto con piezas del compositor donostiarra, Pablo Sorozábal (1897-1988).

Se trata de una coproducción entre el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcaínas y el Lied Festival Victoria de los Ángeles (LIFE Victoria), con el apoyo del Gobierno Vasco. Se llevará a cabo el 7 de septiembre a las 19:30 horas, en la capilla del Colegio y al finalizar se ofrecerá un vino de honor. El donativo será de $250.00, valet parking incluido.

El 9 de septiembre a las 8:30 Hrs., se celebrará la Ceremonia litúrgica oficiada por el Provincial de la Compañía de Jesús en México, José Francisco Magaña, en honor al 250 aniversario del Colegio, día de su inauguración en el año de 1767, el cual coincide con el Día de Nuestra Señora de Aránzazu, patrona de la Cofradía que llevaba su nombre y de la cual eran miembros los fundadores de esta institución. Interpretará una misa coral el ensamble novohispano “La Galatea”, con una obra del siglo XVIII, del compositor Magín Ginesta, que fue encontrada en el Archivo Histórico del colegio. Entrada libre

Hay mucho que contar acerca del papel que la institución jugó como recogimiento para mujeres desamparadas, como colegio, como escuela de música y, sobre todo, como modelo y testigo de la vida en el corazón del país.

Para finalizar, el 19 de septiembre a las 18:30 Hrs., se hará la Presentación del libro Vizcaínas. 250 años de vida en un colegio a prueba del tiempo, publicación editada por El Viso, la cual, a través de las voces de renombrados académicos recorre distintos aspectos de la vida en Vizcaínas, con investigaciones actualizadas e información novedosa: la educación -herencia del pensamiento ilustrado de los fundadores-, el papel de la música en la liturgia y la vida cotidiana en México durante los siglos que abarca su historia. Presidirá Dolores Beistegui Rohan Chabot, Presidenta del H. Patronato del Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcainas; Cristina Torales, Andrés Calderón (autores); Carlos Mancera y Ana Rita Valero, coordinadora de esta publicación. El mismo día pero a las 19:45 Hrs., se llevará a cabo el recital de La Galatea Orquesta Barroca. La entrada es libre.

Toda la programación se llevará a cabo en el Colegio de San Ignacio de Loyola, Vizcainas (Vizcaínas 21, col. Centro).
Para mayor información puedes visitar https://www.vizcainas.mx/colegio/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − tres =

 

 

  • Destacadas