• Destacadas

  • Destacadas

Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Nosotros los pobres…también podemos ahorrar

 

Nosotros los pobres…también podemos ahorrar

Fecha: 8 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Dulce Briones

Les cuento que en la semana mi pequeña hija me insistió en que nos echáramos las tres películas “Nosotros los Pobres”, “Ustedes los ricos” y “Pepe el toro” protagonizadas por Pedro Infante. En ellas, el director Ismael Rodríguez, hace un retrato de la forma en que viven los pobres y hay una mezcla de amores y tragedias de vivir en un entorno pobre, reflejando la pobreza como una total desventaja para salir adelante en esta sociedad. En la segunda película “Ustedes los ricos” se presenta a los personajes regalando prendas y bienes a toda la gente del barrio y haciendo festines para celebrar, sin pensar en el ahorro y la inversión para asegurar una vida más tranquila, pero ¿ese entorno es real en la sociedad?

Una pregunta que nos hacemos todas las personas que tenemos bajos ingresos es, ¿también nosotros los pobres podemos ahorrar? Muchos dirán frases como, “si con lo que gano apenas me alcanza” o “yo no puedo ahorrar, porque ni siquiera puedo cubrir todas mis necesidades”.

Para lograr tener un ahorro o dinero extra, sólo hay que gastar menos o conseguir otra fuente de ingresos para ganar más y todo se reduce en una sola alternativa que es reducir tus gastos para que de forma inmediata se pueda tener un control gastando menos y poco a poco ganando más.

Pero ¿qué significa la palabra ahorro? El ahorro se define como el hábito de guardar una parte de nuestro ingreso para conseguir una meta o crear un fondo que nos permita enfrentar una emergencia.

Ahorrar es guardar una parte de nuestros ingresos para poder utilizarla más adelante. Por ese motivo, es importante destinar algo de nuestro dinero al ahorro y en un futuro usar ese ahorro, entre otras cosas, para pagar unas vacaciones, comprar una computadora, enfrentar una enfermedad o invertir en algún negocio, como por ejemplo, un taxi.

Otro aspecto muy importante, es que todas las personas tenemos que definir las metas que queremos alcanzar, así sabremos cuánto dinero tenemos que ahorrar y cuánto será el tiempo en que lo podamos lograr.

Si en nuestra vida hacemos del ahorro un hábito y mantenemos esa disciplina, nos ayudará a tener lo que queremos; claro, los objetivos pueden ser diferentes para cada persona, ya que no es lo mismo el objetivo de ahorro en un adolescente que en una persona adulta.

El ahorro es tan importante que es un deber inculcarlo en los niños y alentarlos a abrir una cuenta en el banco para ese fin.

¿A poco no, muchos de nosotros no acostumbramos guardar nuestro ahorro en casa, debajo del colchón, en una alcancía o en una tanda? A todas estas formas de guardar nuestro dinero se le conoce como ahorro informal y ahorrar de esa forma no es lo más conveniente, porque podemos perder nuestro dinero o arriesgarnos a que alguien lo tome…que nos lo roben. Una mejor forma de guardar nuestros recursos es en un banco, a través de una cuenta de ahorro.

Cuando guardamos el dinero en una cuenta de ahorro tenemos ventajas porque el banco es una institución financiera que es especialista en administrar el ahorro de millones de personas, y en ese lugar, nuestro dinero está protegido y seguro. A esta forma de ahorrar, se le conoce como ahorro formal.

En casi todas las cuentas de ahorro, nuestro dinero está disponible en cualquier momento, al abrir nuestra cuenta el banco nos proporciona una tarjeta de débito que nos permite pagar en muchos comercios y retirar dinero de los cajeros automáticos…pero la idea, claro, es ahorrar. Que no se nos olvide.

Así que decídete y ya no lo postergues más, es posible ahorrar disminuyendo tus gastos hormiga, como por ejemplo gastar en refrescos, tabaco, alcohol, botanas y celebraciones. Recuerda que hay una frase muy cierta del empresario Bill Gates, fundador de Microsoft: “Si naciste pobre, no es tu culpa. Pero si mueres pobre, eso sí es tu culpa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 20 =

 

 

  • Destacadas