Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Habrá avances en consolidación fiscal en 2018: Citi Banamex

 

Habrá avances en consolidación fiscal en 2018: Citi Banamex

Fecha: 12 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Citi Banamex

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer los criterios de política económica para 2018. El marco macroeconómico congruente con la estabilidad apuntando un crecimiento moderado con control de la inflación. Se mantiene una perspectiva de crecimiento moderado para el 2018 de 2.5% e igual a nuestro pronóstico. En general, los pronósticos oficiales están en línea con nuestra perspectiva. Además del crecimiento destacan las siguientes estimaciones: (1) permanecerá estable el precio del petróleo; (2) persistirá la recuperación en los Estados Unidos; y en el ámbito fiscal (3) se mantendrá la tendencia a la baja en el déficit y deuda públicos.

Destaca el énfasis por mantener la estabilidad macroeconómica y los esfuerzos por mejorar el perfil de las finanzas públicas a través de una reducción del déficit y la deuda del sector público. Es un escenario basado en la continuidad en la política de ingresos y reducción del gasto programable.

Este apego a los objetivos planteados de reducir el déficit y la deuda públicos, se plasma en los objetivos puntuales para ambas variables.

Respecto al déficit, se anticipa que en el 2018 se confirmen las tendencias hacia su reducción. Se espera que después de un déficit ampliado, de -1.4% del PIB (-2.9% sin considerar los ingresos extraordinarios derivados del remanente de operación de Banxico), se alcance un déficit, -2.5% del PIB, de un nivel mucho menor al 3.0% observado en los últimos diez años. La tendencia hacia un balance fiscal más favorable es más evidente en el logro de un superávit primario a partir de 2017, después de una tendencia persistente al déficit. Se anticipa para 2018 un superávit primario equivalente 0.9% del PIB, después de que se estima un superávit de 0.4% para este año (sin considerar los ingresos extraordinarios citados).

La perspectiva oficial de deuda pública también marca una tendencia favorable. Se estima que a partir de 2017, la deuda neta medida como porcentaje del PIB rompa su tendencia alcista al disminuir de 50.2% del PIB en 2016 a 48% en 2017 y siga disminuyendo hasta 47.3% en el 2018. Cabe notar que respecto a lo publicado en los Pre-Criterios, la estimación para 2018 se ajusta ligeramente a la baja, desde 49.2%, ubicándose más en línea con nuestro pronóstico de 46.2%.

El logro de los objetivos fiscales se pretende realizar a partir de una política firme de ingresos, que si bien mantiene el marco fiscal sin cambios, permitirá que el incremento en los ingresos sea promovido principalmente por el crecimiento económico. Asimismo, hay que destacar que desde nuestro punto de vista, la perspectiva de los ingresos tributarios no petroleros (62% de los ingresos públicos) es conservadora, en la medida que se estima un avance de 2.1% real, que está ligeramente por debajo del estimado de crecimiento económico.

Por el lado del gasto, se pretende ?al igual que casi todos los ejercicios anteriores- prácticamente mantener su nivel en términos reales respecto al estimado para este año (-0.2%). Cabe notar que frente al escenario de ingresos, el logro del objetivo fiscal implica un ajuste importante del gasto programable de -2.4% real respecto al estimado para 2017. Este ajuste es necesario para compensar el incremento estimado en el gasto no programable de 5.5% real, derivado del incremento en la tasa de interés, la mayor recaudación federal participable y el pago de adefas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 9 =

 

 

  • Destacadas