Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Lecheros presionan TLCAN

 

Lecheros presionan TLCAN

Fecha: 12 de septiembre de 2017 | Autor:

Por Rogelio Varela

Aunque el crecimiento de las exportaciones de alimentos es una realidad a partir del TLCAN, desafortunadamente ni el aguacate ni los frutos rojos están entre los alimentos básicos del mexicano.

Una de las críticas al TLCAN en lo que refiere al sector primario es la alta dependencia que tenemos de Estados Unidos en productos como maíz amarillo y soya, entre otros, por lo que en la revisión del acuerdo comercial de marras verían con buenos ojos cambios para tener un campo más productivo.

Entre los sectores que mantienen tal postura anote a los lecheros que a través de la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) que preside Vicente Gómez Cobo piden terreno parejo para los productores de lácteos de Norteamérica.
No es un tema menor, en estos momentos existe un diferendo en el tema de la leche entre Estados Unidos y Canadá.

Por lo que toca a México habrá que decir que en general los lecheros, y otros productores de alimentos básicos, ni de lejos cuentan con los apoyos del FarmBill estadounidense

Sin ir más lejos actualmente el 28 por ciento del consumo de leche proviene de importaciones estadounidenses, y lo más fuerte de esas compras es leche en polvo, mientras que los productores mexicanos de lácteos encaran fuertes trabas siempre que tratan de vender algo al otro lado del río Bravo, con todo y que están aquí gigantes de la talla de Nestle y Danone.

El planteamiento de la Femeleche va en el sentido de homologar además la normatividad de calidad, sanidad e inocuidad entre los tres países del TLCAN con el objeto de evitar manipulaciones en cobro de aranceles, lo que habla que los lecheros en estos años se han modernizado, pero una mala revisión del acuerdo comercial podría dar al traste con miles de pequeños lecheros.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad