• Destacadas

  • Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Protagonismo en medio de la tragedia

 

Protagonismo en medio de la tragedia

Fecha: 13 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Agustín Vargas

• Se agotaron los recursos para hacer política pública
• Distorsiona Uber mercado automotriz y asegurador
• Ampliará CIBanco prueba ciclista a otras ciudades

Mientras en el sureste del país se padece el desastre provocado por el reciente terremoto de 8.2 grados y los huracanes, fenómenos naturales que vinieron a arreciar las paupérrimas condiciones de vida de la empobrecida población de esa parte de la República Mexicana, la tragedia ha sido aprovechada por algunos funcionarios públicos para lucimiento personal.

Las tareas de asistencia a la población afectada son muchas y a ellas se volcado buena parte de la población, que no deja de enviar ayuda a los damnificados como muestra de solidaridad. La reconstrucción de las zonas afectadas llevará tiempo, aunque ya nada será igual después de la tragedia, sin duda.

Lo que no es bien visto, por supuesto, en la actitud de funcionarios oportunistas que no dejan de aprovecharse de las circunstancias para robar cámara.

Los ejemplos más palpables de lo que aquí decimos son Miguel Angel Osorio Chong, secretario de Gobernación; José Antonio Meade Kuribreña, titular de Hacienda y Crédito Público, y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quienes en medio de la desgracia de miles de familias no dejan de enviar señales cruzadas para, sutilmente, según ellos y sus equipos de comunicación, ganarse adeptos políticos.

Prueba de esto, son las decenas de boletines de prensa, videos, entrevistas, fotos y centenares de mensajes en redes sociales, cada uno de ellos por su cuenta, narrando la misma situación, aunque desde su particular punto de vista, como si ellos fueran los héroes del rescate y la reconstrucción que viene.

Basta ver los boletines que emiten los equipos de prensa de cada uno de esos funcionarios para darse cuenta que no existe una estructura definida en materia de comunicación por parte del Gobierno Federal, pues cada quien lanza su propia versión protagónica y para darle valor y fuerza a sus dichos, envían imágenes de ellos mismos en la zona devastada.

No faltan, por supuesto, las interminables entrevistas en televisión y radio, haciendo promesas a la población damnificada de que la ayuda les llegará pronto. Todo esto sucede, en medio del protagonismo político con miras al proceso electoral de 2018.

Se agotaron los recursos para hacer política pública

Los fenómenos naturales que azotaron al sureste de la República vinieron a complicar aún más las cosas, no sólo en la parte social sino también en lo económico — lo cual se suma al desplome de la producción industrial que se registró desde junio pasado en todos los rubros– , pues el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ya no tiene mucho margen de maniobra, ya que prácticamente se agotaron los recursos para hacer política pública.

Al menos a esa conclusión llegó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el cual destaca que no obstante el presupuesto estimado para el 2018 es mayor que el año anterior, este incremento no alcanza a compensar el cambio demográfico, ya que un porcentaje mayor del gasto ya está comprometido, o sea que han decrecido los recursos disponibles para proveer de bienes y servicios a la población. Resalta que el gasto en infraestructura pasó de 3.6 a 1.5 del PIB.

Las participaciones y las aportaciones incrementarían 3.7% y 0.5% real respectivamente en 2018. A pesar de que representan el 85.3% del gasto federalizado, este último disminuiría 0.9% real porque la promoción de acciones de desarrollo regional, componente principal del Ramo 23, disminuiría 80.7% real el próximo año.

Otro factor de la reducción del espacio fiscal es el gasto en pensiones, que continúa creciendo y registra un aumento de 37.3% del 2013 a 2018. De acuerdo con las estimaciones del Paquete Económico 2018, el crecimiento de este rubro disminuirá a partir del 2020; sin embargo, datos de la Auditoria Superior de la Federación y del CIEP, indican que seguirá en aumento hasta el 2055.

El presupuesto para salud se ubica al mismo nivel que en 2013 pero con 6.3 millones de mexicanos más que hace cinco años y revela un recorte del 4.2% al programa Seguro Popular, que beneficia a más de 53 millones de mexicanos. Aunque se ha incrementado el acceso a los servicios de salud, específicamente al Seguro Popular, en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2016, la población manifiesta usar en mayor medida los servicios privados.

Para 2018 se propone gastar en educación 1.4% menos que en lo aprobado para 2017. La educación superior es la más afectada a raíz de este recorte. En la propuesta del Ejecutivo se sugiere disminuir los subsidios para las universidades estatales, mantenimiento de infraestructura y se elimina el programa para el pago de pensiones.

La investigación del CIEP arroja que existe un espacio fiscal reducido que dará un margen menor para la ejecución de políticas públicas, por lo que el reto para el próximo gobierno será trabajar en un sistema fiscal sostenible y pensado en el mediano y largo plazo.

Distorsiona Uber mercado automotriz y asegurador

Cualquiera pensaría que el explosivo crecimiento en México del servicio que ofrece la empresa Uber y sus socios locales, gracias al pésimo transporte público que padecemos, sería música para los oídos del sector automotriz, tanto el industrial como el financiero, sin embargo no es así.

Y es que el crecimiento de la siniestralidad ha crecido en más del 400 por ciento entre los más de 230 mil autos Uber que circulan diariamente en el país y se estima que esta cifra aumentará a 500 mil unidades en los próximos dos años.

Es obvio que a mayor número de autos se incrementa el riesgo de que ocurran accidentes, sobre todo porque están expuestos durante 10 o más horas al día en promedio, mientras que un auto particular se calcula es por dos horas y media.

El problema está en que los bancos y las financieras empiezan a registrar serias distorsiones en los créditos para la compra de automóviles nuevos y usados que son puestos a trabajar con Uber, debido a que las aseguradoras les han incrementado hasta tres veces el costo por el riesgo de la siniestralidad e incluso algunas de plano no les han renovado los seguros por lo que circulan sin protección para terceros.

Esto por un lado y por otro tenemos que algunas aseguradoras han subido los costos incluso a los autos particulares, debido también a la exposición que tienen frente a un posible siniestro con un coche Uber.

Para colmo la masificación del negocio ha provocado que se relajen los controles de calidad en el reclutamiento de los choferes y otros procesos, lo que ha deteriorado el servicio e incluso a ello se le atribuye a los escándalos de robos y secuestros relacionados con esta empresa y no se diga de su colega Cabify.

Ampliará CIBanco prueba ciclista a otras ciudades

El que sí dio una excelente noticia fue Salvador Arroyo, consejero delegado de CIBanco, durante la presentación de la Expo Art Bike, al anunciar que la competencia de ciclismo amateur Etapa Ciudad de México by Le Tour de France, se extenderá a otras zonas del país como Querétaro y Acapulco.

Por lo pronto, si usted practica el ciclismo todavía se puede inscribir a la competencia del 23 y 24 de septiembre, que por segundo año apoya el primer banco verde de México que preside el empresario Jorge Rangel de Alba, y ser parte de los más de 3 mil deportistas que partirán del Autódromo Hermanos Rodríguez, para recorrer el viaducto y el periférico hasta Satélite y de ahí a Coapa para luego regresar a la meta del Autódromo.

Mientras tanto, y hasta el 30 de septiembre, también se puede admirar gratuitamente en el “evento hermano” Expo Art Bike, instalada sobre Paseo de la Reforma a la altura del Museo Rufino Tamayo, a más de 50 bicicletas intervenidas y convertidas en obras de arte, por grandes artistas plásticos mexicanos encabezados por el maestro Francisco Toledo.

Además de la sustentabilidad, el compromiso de CIBanco es con el arte y el deporte, y el ciclismo es sin duda una actividad y un transporte amigable con el medio ambiente, aseguró Salvador Arroyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

 

 

  • Destacadas