• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Desastres naturales, la enseñanza

 

Corporativo – Desastres naturales, la enseñanza

Fecha: 21 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Como a muchos mexicanos me tocó vivir el terremoto de 1985. Al igual que hace 32 años la movilización de la sociedad civil ha sido notable, en especial de los jóvenes.

Lo mismo para organizar brigadas de rescate que para llevar ayudas materiales la población se ha volcado a las calles para extender la mano al necesitado, y la buena noticia es que el gobierno federal ha hecho también lo suyo.

El Ejército y la Marina, junto con otras entidades han coordinado muchos de los esfuerzos de auxilio, lo que habla bien de un país donde a veces existe la impresión de haber un divorcio entre gobernantes y gobernados ante el desgaste de las instituciones.
En poco más de tres décadas mucho ha aprendido el país sobre catástrofes, aunque nunca se está del todo preparado.

Ahora el gobierno federal destina recursos para comprar seguros para cubrir riesgos catastróficos, y lo mejor que podría ocurrir que luego de semanas de huracanes y sismos es que las finanzas públicas no estén comprometidas y existan recursos para volver a levantar lo caído.

La magnitud del desastre que encaran entidades como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla, y por supuesto la Ciudad de México, harán necesario que el gobierno amplíe su gasto, pero también que se sumen esfuerzos con el sector privado para acelerar la reconstrucción.

Nunca como antes sociedad y gobierno deberán de marchar el mismo camino, que sean tiempos de unidad.

La ruta del dinero
La destrucción del sismo del 19 de septiembre por un momento ha quitado el reflector a la apremiante situación de estados de como Oaxaca y Chiapas donde se contabiliza la pérdida de miles de casas, y ha obligado al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a multiplicar esfuerzos. Por lo pronto ayer estuvo el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa en Ixtepec, Oaxaca en su calidad de enlace del Gobierno Federal con la población afectada. El funcionario hizo una evaluación de los avances en las acciones de asistencia en las instalaciones de la segunda base aérea militar del Istmo. La idea es que la gravedad del desastre en el centro del país no descuide lo avanzado en el sureste. En la reunión estuvieron presentes, los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano Alamán, así como el general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) y comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Mújica… Le decía que la participación de la sociedad civil ha sido notable luego de los macro sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, y esto ha motivado a que también el sector privado haya arrimado el hombro en dicha labor, en especial cuando se habla de reconstrucción. En ese tenor Grupo Salinas a través de su Presidente, Ricardo Benjamín Salinas Pliego acaba de lanzar el Movimiento Azteca número 100. Se trata de solicitar al público televidente que aporte desde un peso para cumplir la meta de reconstruir, cuando menos, 100 viviendas en las zonas afectadas por los sismos. Por lo pronto desde ayer a lo largo de la programación de TV Azteca y ADN 40 a través de diversos mensajes ese grupo ha sensibilizado al público para realizar donativos y lograr superar esa meta propuesta en beneficio de quienes más lo necesitan… En más de lo mismo Olegario Vázquez Aldir, mandamás de Grupo Empresarial Angeles ha puesto a disposición de la sociedad sus distintas unidades hospitalarias para atender a los heridos tras el sismo lo que ha permitido que ningún enfermo en esta circunstancia se quede sin atención médica máxime que el sector salud ha atendido en las últimas 24 horas a más de mil 800 personas, según informó el secretario de Salud, José Narro Robles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 7 =