Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Ranking de las mejores empresas para trabajar

 

Ranking de las mejores empresas para trabajar

Fecha: 21 de septiembre de 2017 | Autor:

• Great Place to Work® Institute presentó su ranking, mostrando el compromiso y desarrollo de los colaboradores dentro de las diferentes organizaciones.

Great Place to Work® dio a conocer la esperada lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® en el sector de Banca, Seguros y Finanzas, en donde se presentaron los resultados a través de la encuesta Trust Index® realizada a los colaboradores de las organizaciones, mostrando los diferentes indicadores tales como: atracción y desarrollo de talento, balance de vida, ética y responsabilidad corporativa y confianza en la empresa donde trabajan. Es importante destacar que el ranking está dividido en dos categorías, las cuales son de 500 a 5000 colaboradores y de menos de 500 colaboradores.

A través de estos resultados con el fin de demostrar cuáles son las mejores empresas para trabajar, la consultora obtuvo los indicadores que constituyen este ranking y dar un mejor contexto de cómo están constituidas las mismas. De esta forma, el 70% de los colaboradores tienen menos de 5 años de antigüedad y el 52% tienen entre 24 y 34 años de edad, considerados millennials, representando un gran reto para la retención de esta generación. Es decir, que el 95% de los colaboradores pertenecen a la Generación X y millenial, manteniendo la mayor auge en las organizaciones del sector.

Por otra parte, el ranking indica que el 31% de las mujeres se encuentran en posiciones de alta dirección, por lo que muestra que aún existe disparidad de género.

A pesar de que las áreas de Recursos Humanos pretender ser un rol estratégico en las organizaciones, el 82% de las organizaciones cuentan con que el Director de Capital Humano es miembro del Comité Directivo y que el 81% de los colaboradores participaron en programas de Capital Humano, lo cual significa un impacto representativo para el desarrollo de sus colaboradores. Asimismo, con respecto a la atracción y desarrollo de talento un colaborador recibe 102 horas de capacitación en promedio.

Actualmente, para las empresas es de suma importancia incluir en sus objetivos estratégicos la innovación, ya que el 96% de ellas lo desarrollan de esta forma. Como también existe cada vez más interés por las empresas del sector en ofrecer esquemas de trabajo flexibles, el cual indica que el 77% lo ofrece a sus colaboradores.

Tal es el caso de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa que destaca que el 82% de las mejores empresas del sector, destinan presupuesto para ello y el 75% asignan a una figura o comité para combatir la no discriminación dentro de la organización.

Es importante recordar que la investigación de la consultora se basa en un análisis de indicadores relativos a la gestión del capital humano de las empresas, obtenidos a través de la encuesta de Clima y Cultura, (Trust Index®) mostrando que los niveles de confianza medidos del sector rebasa el 80% de favorabilidad, estando un punto por debajo de empresas de 500 a 5000 y 3 puntos por arriba de las de más de 5000.

En cuanto a “Credibilidad” los colaboradores valoran en gran medida la capacidad de sus líderes y la visión de negocio, ubicándose en un 79%, teniendo una diferencia de 13 puntos con respecto a no calificadas. Así como en “Respeto” la valoración de las personas es percibida favorablemente con 81%, lo que significa que en las mejores empresas existe una preocupación por las personas y su balance de vida tanto en su equilibrio personal y laboral.

En “Imparcialidad” existe 90% de favorabilidad en el trato justo, indicando la no discriminación por raza, sexo, preferencia sexual o creencias mientras que él área de oportunidad es favoritismo con 67%. Como en “Orgullo” por su trabajo y por la empresa son los mejores evaluados con 87%. Tanto en “Compañerismo”, el sentido de hospitalidad es valorado favorablemente con 85% así como la cercanía con 83% indicando calidez entre las personas.

Existe un fuerte sentido de trascendencia de los colaboradores, siendo evaluado con un 88% de promedio, indicando que para ellos su labor es más allá que un trabajo. El cual concluye con el compromiso afectivo a su organización, el cual es muy fuerte y se ubica en 84% indicando un fuerte lazo psicológico favoreciendo la permanencia voluntaria en ella. El involucramiento en toma de decisiones, así como el favoritismo son aspectos que representan áreas de oportunidad en el sector.
Bajo estos resultados este ranking está dividido en dos categorías, los cuales son de 500 a 5000 colaboradores y de menos de 500 colaboradores.

Entre las 30 Mejores Empresas para Trabajar® en México en el sector Banca, Seguros y Finanzas, los 10 primeros lugares son:

1​ American Express Company (México) S.A. de C.V.
2​ GENTERA
3​ Infonavit
4​ Seguros Monterrey New York Life
5​ Grupo Financiero Monex
6​ AB&C LEASING DE MEXICO SAPI SA DE CV
7​ GRUPO FINANCIERO SCOTIABANK
8​ ASSURANT
9​ Resuelve
10​ Financiera Contigo

Las Micros (menos de 500 colaboradores):

1​ DAVINCI CAPITAL
2​ Finmex Innovación Financiera
3 ​Intrabienestar Financiera

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad