Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Vivienderas de regreso

 

Corporativo – Vivienderas de regreso

Fecha: 26 de septiembre de 2017 | Autor:

Por Rogelio Varela

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados el mercado ha vuelto los ojos a las desarrolladoras de vivienda.

Empresas como Homex, Geo, Urbi y Sare que se veían con cierto recelo han vuelto a recuperar cierto brillo ante la necesidad de acelerar la reconstrucción de casas en varias regiones del país.

Se trata de compañías que hace cinco años sufrieron ante un modelo de construcción de casas que dejó de funcionar y que les obligó a un excesivo apalancamiento y ahora pueden capitalizar mucha de la experiencia en la construcción de casas a gran escala.

Aunque seguramente no serán las únicas empresas beneficiadas del Programa de Reconstrucción que esta por anunciar el presidente Enrique Peña Nieto, las alzas de doble dígito que desde el jueves pasado registran las vivienderas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores que preside Jaime Ruiz Sacristán se explican por la expectativa que la recuperación de ese sector será más rápida luego de los sismos.

Solo en la sesión de ayer en el mercado bursátil las acciones de Homex subieron 13.56 por ciento, las de Geo 9.58 por ciento, Urbi hizo lo propio en 5.11 por ciento y Sare ganó 4.71 por ciento.

Se espera que el programa de reconstrucción de casas para la Ciudad de México, Puebla, Morelos, Chiapas y Oaxaca contenga apoyos fiscales por parte de la secretaría de Hacienda de José Antonio Meade, amén de créditos hipotecarios con tasas de un dígito de los socios de la Asociación de Bancos de México de Marcos Martínez Gavica.

Digamos que se tendrá que actuar con prontitud, algo que ha entendido bien el Fovissste que tiene como vocal ejecutivo a Luis Antonio Godina Herrera que acaba de anunciar que sus créditos tradicionales podrán emplearse para reconstruir las casas dañadas por los temblores.

También se espera una acción similar por parte del Infonavit de David Penchina Grub, y por supuesto de la banca de desarrollo en eso de acelerar créditos puente para las constructoras de mano de la banca comercial.

Pero regresando a las desarrolladoras de casas la buena noticia es que esta coyuntura por la destrucción de los movimientos telúricos se da pocos meses de concluirse una reestructura de esas empresas que de entrada ya tienen otra gerencia y ahora sus principales accionistas son los bancos.

Esto significa un entorno diferente donde las empresas si bien privilegiarán la rentabilidad por el volumen, seguramente no dejarán escapar la oportunidad de ampliar su operación que quizá en otro entorno hubiera llevado años lo que justifica el alza de precios que le comento.

La ruta del dinero
Entre las empresas que se han sumado a la recaudación de ayudas a los damnificados por los sismos anote a Cooperativa Cruz Azul que comanda Guillermo Alvarez Cuevas a través de la Fundación Cruz Azul Pro Comunidades. En dicha labor estuvieron los trabajadores y sus familias de sus unidades productivas en Lagunas Oaxaca, Aguascalientes, Puebla e Hidalgo.

 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad