• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   ¿Quién da más?

 

¿Quién da más?

Fecha: 27 de septiembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por José Antonio Chávez

La presión ciudadana parece que descubrió el verdadero espíritu de los políticos, más de sus líderes que ahora se pelean para ver quien ofrece más del dinero que les entrega el INE para su operatividad.

Desde luego que es una estrategia que beneficia abiertamente a los ciudadanos que, para su conocimiento han manifestado un hartazgo contra los partidos políticos.

Sin duda que el temblor o sismo que se registro el 19 de septiembre fue la pausa que obligó un cambio al escenario político rumbo al 2018.

Abrió la puerta para exigir, dentro del miedo y dolor de la mayoría de los mexicanos, afectados por el México colapsado, que el dinero que se entrega y se ha entregado históricamente a los partidos políticos se elimine y se disponga para la reconstrucción del país.

Esa medida, que un año antes senadores y diputados habían exigido de manera individual, simplemente no los pelaron y, como ocurre por las mayorías los ningunearon.

Hoy dio un vuelco, y ante la presión ahora desde los priistas hasta panistas, e incluso de Morena con su propietario Andrés Manuel López Obrador quieren entregar el dinero que es de los impuestos y que se les entrega, regresarlo a los mexicanos.

En el PRI, su líder Enrique Ochoa presentó una iniciativa nada despreciable para eliminar, además de los recursos para el 2018 que suman seis mil 700 millones de pesos.

César Camacho, coordinador de los diputados priistas, señaló que van a empujar la iniciativa para eliminar el financiamiento público a los partidos y los 200 diputados y 32 senadores de los llamados plurinominales, es decir ninguno más becado. Se reduciría a 300 de 500 el número de la Cámara de Diputados y 96 de 128 en la Cámara de Senadores.

La idea, dijo es que no les cueste nada a los mexicanos los partidos, que sean ellos que operen con sus propios recursos.
Que con ello se puede ahorrar unos 20 mil millones de pesos, dinero destinado a los afectados.

Mientras que los panistas, de Ricardo Anaya con el famoso Frente Democrático del PRD de Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano, de Dante delgado, propusieron un fondo de 60 mil millones de pesos.

Restregaron al gobierno federal que en este adelgazamiento, para ahorrar se requiere disminuir el 50 por ciento los mandos altos funcionarios que ganan millonadas de pesos. Que se cancele la publicidad grosera destinada en la mayoría a las 2 televisoras, y se disminuya el gasto corriente que muchas veces son duplicidades de funciones.

Ellos también habían propuesto eliminar los recursos que les entregan para hacer campañas a todos los partidos, una similitud que adoptaron en el Congreso de la Unión.

López Obrador hablo de un fideicomiso para que, a través de sus militantes, por no decir sus candidatos, entregue los recursos en mano a los afectados. Una campaña totalmente cínica y oportunista.

Todos ofrecen ahora las perlas de la vida, saben, todos que no hay favorito de los ciudadanos y en cambio hay hartazgo, coraje, impotencia y dolor.

Lo que menos les interesa a un pueblo golpeado y castigado por la naturaleza, que le arrebato su patrimonio y sus seres queridos a miles de mexicanos, es precisamente pensar en las venideras elecciones para el cambio de Presidente de México.

Mikel Arriola ayer dio una buena noticia, dentro de las malas que se viven en México, que el 98 por ciento de los hospitales del IMSS en el país, están funcionando con normalidad. Desde luego que con ello renace la esperanza para que los derechohabientes, los que lo requieran, puedan seguir con sus tratamientos, sobre todo en Puebla, CDMX, Oaxaca y Chiapas y Morelos, Edomex que fueron los más golpeados por los sismos.
Y las 1364 guarderías, el 99.1 por ciento no sufrió ningún daño y se está en espera de la certificación de la SEP para arrancar su funcionamiento.

En el Infonavit que dirige David Penchyna, hay unas 980 viviendas que detectaron como pérdidas totales. Que hay en las calles unos 100 brigadas de empleados para verificar las viviendas, en la CDMX como se ha hecho en Oaxaca y Chiapas.
Que se han revisado unas 4 mil de 5 mil 700 existentes en esta capital. La buena noticia es que los afectados recibirán el respaldo de este Instituto y sobre todo el pago, a las pérdidas totales a través del seguro contra daños y más. Algo así como que no están solos.

El senador Zoe Robledo adelantó que este miércoles comparecerán los cinco aspirantes a la presidencia del IFETEL. Anote a Gabriel Oswaldo, Adolfo Cuevas, María Elena Estavillo, Mario Germán Fromow y Arturo Robles. De ellos saldrá el bueno y ojalá que al que designen no vaya a salir respondón como el actual IFETEL que desacataron al Senado con la famosa tasa cero.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 20 =