Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Suspensión laboral tras el sismo

 

Corporativo – Suspensión laboral tras el sismo

Fecha: 28 de septiembre de 2017 | Autor:

Por Rogelio Varela

Una de las consecuencias de los sismos ha sido la suspensión de actividades laborales luego de la afectación de miles de inmuebles que tendrán que ser demolidos ó en el mejor de los casos remodelados.

El tema comienza a inquietar a empresas de todos tamaños, en especial en la capital del país.

Y es que si bien existe sobreoferta de oficinas en varias zonas de la ciudad de México será complicado encontrar instalaciones adecuadas para todas las empresas afectadas, en especial por los costos.

Ante esa preocupación fíjese que el Bufete Sales Boyoli anticipa un fuerte jaloneo laboral ya que “la Ley Federal del Trabajo tiene artículos que apoyan tanto al empleado como al empleador en caso de suspensión de la relación laboral.

A decir de Jorge Sales Boyoli, socio fundador de esa firma asesora, una salida en el corto plazo ha sido el trabajo a distancia, algo que permiten las nuevas tecnologías, pero que tienen sus límites y a diferencia del terremoto de 1985 se puede dar de forma intensiva y no solo para la alta gerencia.

Como sea habrá empresas que tendrán que ajustar personal ante la imposibilidad de sufragar gastos por oficinas que sean seguras.

Y bueno, por el lado de los trabajadores, no solo del sector público incluso del sector público, en estos momentos existe rechazo a regresar a inmuebles donde se tiene sospecha de fallas estructurales, y donde no ha faltado el vivo que ha comenzado a resanar fracturas sin mediar peritaje alguno.

Al respecto, Sales Boyoli dice que con la reforma del 2012 a la Ley Federal del Trabajo se añadió al Artículo 42 bis un apartado que prevé que haya suspensión de la relación laboral, cuando las autoridades emitan una declaratoria de emergencia sanitaria, y propone que en la actual coyuntura se podría ampliar la declaratoria de emergencia por desastre natural.

En dicho artículo ya está previsto que el patrón estará obligado a pagar a los trabajadores un día de salario mínimo, por cada día de contingencia, pero la pregunta es cuántas empresas estarían dispuestas a ofrecer a sus trabajadores tal garantía.

La ruta del dinero
El tipo de cambio ha vuelto a presionarse y entre las empresas que están salvando un riesgo cambiario anote a TV Azteca que dirige Benjamín Salinas Sada que acaba de informar al mercado que cubrirá de manera anticipada, el 30 de octubre próximo, un pago por 165 millones de dólares de un bono por 500 millones de dólares que vencía hasta el 2020. Con esto se amortizará en su totalidad dicho papel…En Guatemala, la Contraloría General de Cuentas (CGC) ya emitió el Informe Oficial del Examen Especial de Auditoría a Contrataciones del Estado, relacionado con el contrato y el proceso de licitación de servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) para pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dando como ganador a la mexicana Droguería PiSA.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad