• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   En una semana conoceremos a los independientes al 2018

 

En una semana conoceremos a los independientes al 2018

Fecha: 2 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por José Antonio Chávez

El próximo domingo se vence el plazo para el registro de los candidatos independientes a la Presidencia de México. Es una fecha que permitirá a los mexicanos y porque no, hasta los partidos políticos la cantidad y calidad de los aspirantes, es decir conocer los nombres de los que quieren jugar por la grande.

No es un tema sencillo si tomamos en cuenta que para lograr la candidatura los aspirantes que se registren deberán lograr el uno por ciento del padrón electoral, es decir de los 86 millones 659 mil 300, necesitan recabar la firma de 866 mil 593.

El tiempo para recabar las firmas será de unos 120 días que arrancará a partir del 10 de octubre para cerrar el día 6 de febrero. Los senadores deberán recabar el 2 por ciento del padrón de su entidad y los diputados solo el 50 por ciento.

Los plazos a la Cámara de Diputados, de Jorge Carlos Ramírez Marín, vence este miércoles 4 de octubre. Mientras que al Senado de Ernesto Cordero, el 9 de octubre.

Vamos a ver entonces si los que andaban eufóricos promoviendo su candidatura independiente al 2018 deciden por fin entrarle o, simplemente quedarse en la recta final.

Anote casi seguros para la Presidencia de México al periodista Pedro Ferriz de Con, Emilio Álvarez Icaza así como el senador Armando Ríos Piter, un político joven que lleva una marcada y desahogada ventaja para alcanzar la candidatura.

Es él quién recibió del ex Canciller, Jorge Castañeda, el artífice e impulsor de esta figura de independientes, el respaldo para apuntalarlo como el bueno a pesar que también el ex funcionario de Vicente Fox fue bien visto por la ciudadanía.

Como candidatos independientes gozaran de un tope de campaña de escasos 33 millones de pesos, algo así como distribuir gastar un millón para promover su candidatura en cada estado y unos dos millones en esta capital.

La tarea no será fácil porque enfrentarán la maquinaria, económica y truculenta de su militancia de los partidos políticos pues ellos, los independientes solo contarán con el respaldo ciudadano sin saber a ciencia cierta que porcentajes de aceptación puedan tener.

Ríos Piter, un político que le apuesta a la juventud se ha manifestado por congregar en todo el país 300 diputados y 96 senadores para presentar como fórmula ciudadana que se constituya como una alternativa para gobernar en el 2018.
Pero enfrente están los tiburones que difícilmente los dejaran pasar, anote que los panistas de Ricardo Anaya conjuntaron el famoso Frente Democrático con el PRD de Alejandra Barrales y Movimiento Ciudadano de Dante Delgado y buscan también se integre la sociedad.

Enfrente está Andrés Manuel López Obrador, propietario de Morena que quiere también buscar por tercera vez la Presidencia, aunque sus bonos hoy van en descenso.

En el PRI de Enrique Ochoa, la maquinaría priista parece estar desfondada ante los negativos del gobierno de Enrique Peña Nieto. Si bien hay hartazgo contra la política, también hay un sector de la sociedad en contra de su gobierno.

En fin, la batalla para conocer quien o quienes serán los buenos, parece que está acelerando los plazos, las cartas bajo la manga están por salir, pues no hacerlo los partidos que las retengan pueden llegar sin duda con marcada desventaja.

El Senador Miguel Barbosa criticó severamente al gobierno federal por querer aportar a los damnificados cifras irrisorias para reconstruir sus viviendas.

Que es insuficiente señalar que se requerirán 38 mil millones de pesos, y más grave ofrecer a quienes perdieron sus viviendas 120 mil pesos, mientras que 30 mil para quien tenga que reparar daños estructurales y cinco mil a reparaciones menores. Que eso es una burla que le repercutirá una gran protesta social.

En Yucatán, el gobernador Rolando Zapata desde ayer comenzó el envío de miles de hamacas a nuestros hermanos afectados de Oaxaca por los sismos que azotaron esa entidad. Son hamacas totalmente yucatecas y llevan el mensaje de total solidaridad.

En la delegación de Alvaro Obregón, el presidente de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna gestionó, con carácter de urgente ante el gobierno de Miguel Angel Mancera atender a los afectados de Santa Rosa Xochiaca y logró que inicie la entrega, si así lo aceptan, de casas prefabricadas de madera con todas las medidas de seguridad y servicios que le den comodidad a los usuarios. Dos recámaras, baños, cocina, sala comedor y espacios de jardín enfrente y atrás.

Luna fue delegado de esa demarcación en dos ocasiones y sabe que no puede fallarles hoy que más se necesita, ante la confianza que le han dado por años sus residentes que lo han mantenido, gracias a esa aceptación en el poder.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − Trece =