Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Esencial entender qué es el proceso económico

 

Esencial entender qué es el proceso económico

Fecha: 2 de octubre de 2017 | Autor:

Te has dado cuenta, o al menos te has puesto a pensar en la importancia que tiene la economía en la sociedad. En nuestra vida diaria, como ama de casa, estudiante o trabajador, la economía es importante en todo momento, ya que se encuentra presente en la vida de todos y hasta en los actos más sencillos como ir a comprar al mercado.

Es de vital importancia para la sociedad, ya que sin ella las personas no sabrían cómo administrar sus ingresos y egresos. La economía, permite el desarrollo de países porque con ella podemos saber ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir? Y así tener más ganancias y un mayor desarrollo.

Y todo esto, nos lleva a movernos en un proceso económico y ahora te preguntarás ¿qué es el proceso económico?

Bueno pues el proceso económico también nos acompaña en nuestra vida diaria; por ejemplo imaginemos que están en familia desayunando un domingo, de repente, mamá acerca la leche, abuelita pasa a la mesa tamales, el abuelo llega con la panera llena de bolillos y todos están sentados en un comedor de madera que compró papá, ¿de dónde vienen todas estas cosas? Y ¿cómo llegaron hasta la mesa? la mesa, ¿qué proceso tuvo que pasar para estar en mi casa? Bueno pues todos esos productos fueron hechos a partir de recursos básicos que fueron transformados, por ejemplo, para fabricar el comedor se necesitó madera, tela, pegamento, clavos, grapas, espuma, pero además alguien imaginó el diseño, otro la construyó, alguien más la transportó, un vendedor hizo su labor para que el papá la comprara. El comedor fue producto del trabajo de muchas personas, en distintos momentos, no de una sola. Lo mismo pasa con la leche, traerla hasta la mesa para el desayuno implica el trabajo de mucha gente: ganaderos, veterinarios, empresarios, transportistas empacadores, técnicos, publicistas, comerciantes…

A los elementos que se necesitan para la fabricación de un producto los llamamos insumos, pero no todas las empresas fabrican cosas o bienes materiales. Algunas se dedican a prestar servicios a cambio de un pago, como los bancos, los hospitales o las escuelas.

Para cubrir las necesidades, las personas compramos bienes y servicios y pagamos por esos bienes y servicios con dinero, por eso las familias necesitan un ingreso, pero ¿cómo obtenemos ese ingreso? Pues la mayoría lo obtiene mediante la remuneración por su trabajo, hay quienes lo hacen rentando un inmueble o trabajando su propia maquinaria (que representa su capital).

El trabajo (es decir, el esfuerzo aplicado a la producción), la tierra (recursos naturales y materias primas) y el capital (las herramientas y maquinaria) son los tres factores clave para la producción de un país.
En la economía cada quien contribuye con algo: las empresas producen lo que las familias necesitan, y las familias lo compran a las empresas con el dinero que reciben por sueldos y salarios. También hay muchas personas que son autoempleados, es decir, venden lo que producen. Otros se dedican al comercio o al transporte, a todo ese intercambio se le conoce como proceso económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − dos =

 

 

 

Frase del día

  • “La única política económica sabia es estimular la agricultura científica” Arturo Uslar Pietri

 

 

Accesibilidad