Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Querétaro eleva apuesta por logística

 

Corporativo – Querétaro eleva apuesta por logística

Fecha: 5 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Aunque la revisión del TLCAN ha comenzado a meter ruido, algunas entidades siguen creciendo de manera acelerada, una de ellas es Querétaro.

De acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI, para el primer trimestre del año 2017 Querétaro creció 6 por ciento, y todo indica que esa variación se mantendrá a finales del año, lo que llevaría a esa entidad a crecer tres veces que el promedio del país.

La explicación de tal desempeño debemos encontrarla en la diversión que ha logrado la economía de Querétaro, que lo mismo ha logrado nuevas inversiones en manufactura para las industrias automotriz y aeronáutica, que en servicios, pasando por la agricultura de invernadero, además del negocio de la logística.

Entre los anuncios del Segundo Informe de Gobierno de Francisco Domínguez Servién destaca que “se dará nuevo impulso al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) que este año consolidó al Estado como uno de los centros logísticos más importantes del país”.
Sin hacer mucho ruido el AIQ ocupa ya el cuarto lugar nacional en volumen de carga movido por vía aérea, y la estrategia de Pancho Domínguez es que la producción queretana tenga una salida ágil a los mercados del exterior, y no solo por carretera.

La apuesta del gobernador de Querétaro es que en la medida en que la entidad cuente con mejor infraestructura atraerá más inversiones en industrias como la automotriz donde el planteamiento es conseguir ensamblar un vehículo de alto impacto como el Tesla.

Por lo pronto, con todo y el compás de espera que ha traído la negociación del TLCAN, la secretaría de Economía de Ildefonso Guajardo reportó que Querétaro registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 379.8 millones de dólares durante el primer trimestre del año 2017, lo que significó 75 por ciento más que el mismo lapso del año pasado, y entre otras cosas esa entidad se ha convertido en el cuarto destino de la inversión aeronáutica en el mundo. Por algo será.

La ruta del dinero
Ya que hablamos de economías estatales le comento que Hoy se llevará a cabo un foro en Hidalgo, de Omar Fayad, para abordar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en el sector turismo, evento que congregará a más de 150 personas, entre representantes de autoridades federales, estatales, municipales, empresarios, operadores turísticos y académicos, cortesía de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que lleva Jesús Cabrera, en conjunto con la CONCANACO SERVyTUR, de Enrique Solana. Así, entre otras cosas abordarán temas como los Pueblos Mágicos de Hidalgo, hablamos de la Huasca de Ocampo, Real del Monte, Mineral del Chico, Tecozautla y Huichapan, mismos que reciben a miles de turistas al año. Además de otros atractivos del estado como su gastronomía, por lo que las propias autoridades buscan con estas acciones que el marco normativo se lleve cabal cumplimiento de las Normas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 5 =

 

 

  • Destacadas

  • Destacadas