• Destacadas

Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasSalud   »   En el Día Mundial de la Salud Mental

 

En el Día Mundial de la Salud Mental

Fecha: 9 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año, el tema en esta ocasión: “La salud mental en el trabajo”.
La Organización Mundial de la Salud ha precisado que 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta.
Atemperator de Armstrong Laboratorios, se suma a campaña de concientización del Día Mundial de la Salud Mental.

El Día Mundial de la Salud Mental se conmemora el 10 de octubre de cada año, con la finalidad de concienciar sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y así movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental. El tema de este año es “La salud mental en el trabajo”.

Al respecto, el Dr. Aldo Suárez, psiquiatra y presidente electo de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, precisó que: “es importante que la población cuide de su salud fisca, pero, también es importante la salud mental, esto depende, en gran parte, de la realización exitosa de acciones en conjunto; salud pública, empleadores y empleados con la finalidad de prevenir, tratar y rehabilitar.

Entre los factores que llegan a afectar la salud metal, se encuentran: la inseguridad, la desesperanza, los cambios sociales, la violencia en las comunidades, problemas que afecten la salud física, experiencias familiares, escolares y laborales. La Organización Mundial de la Salud precisa que 450 millones de personas sufren de algún trastorno mental o de la conducta, así mismo, informó que alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año; la mayoría de las causas principales resultan de trastornos neuropsiquiátricos (depresión, trastornos generados por el uso de alcohol, esquizofrenia y trastorno bipolar); 1 de cada 4 familias tiene por lo menos un familiar afectado por un trastorno mental.

El Dr. Jorge Mérida, psiquiatra y director de Bienestar Emocional en el Trabajo en Secretaría del Trabajo y Previsión Social, resaltó que, como parte de las iniciativas de la secretaría, está la gestión de factores organizacionales para la promoción de la salud mental en el trabajo. En ese sentido, resaltó 4 pilares principales para fomentar mayor sanidad mental en los trabajadores: la organización en el trabajo, el fortalecimiento de la comunicación y las relaciones interpersonales, las condiciones laborales y el contenido de trabajo.

No obstante, el estigma, la falta de información y de conciencia sobre la salud mental persisten, creando una barrera para abordar la salud mental en el lugar de trabajo, convirtiéndolo en un tabú. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, una de cada cinco personas en ámbito laboral puede experimentar un trastorno de salud mental.[4] Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo, debido al aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

En conferencia de prensa, Omar Márquez, gerente de la línea SNC de Armstrong Laboratorios de México, comentó que como empresa a través su línea de medicamentos del Sistema Nervioso Central (SNC) se han sumado a los objetivos de la OMS, respaldando a toda persona que necesite ser atendida de manera digna ante cualquier afección mental o neuropsiquiátrica, por lo que constantemente está trabajando con distintas instituciones, promoviendo proyectos médico-científicos, para la difusión de información en el área de salud mental tanto para especialistas, así como al paciente, así mismo preciso qué, tras los desastres naturales recientes, las profundas consecuencias emocionales que se han derivado de estos eventos psicosociales post traumáticos es de suma importancia que sean atendidos por un profesional y fomenten prácticas como la resiliencia y el autocuidado.

Finalmente, los tres especialistas hicieron un llamado a los empleadores y empleados a trabajar en conjunto, creando condiciones laborales que generen un ambiente laboral óptimo para la sanidad mental laboral que permita una mayor productividad tanto a los pacientes como a sus empleadores, todos somos responsables de fomentar una cultura de dignidad, respeto e inclusión en el trabajo.

Empleadores

– Sensibilizarse en temas de salud mental
– Modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo
– Facilitar acceso a la atención de salud para los empleados que lo necesiten
– Ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados entendiendo sus situaciones personales.
– Combatir el estigma y fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo

Empleados

– Ayudar a reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza excesiva, la desesperanza, la perdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño
– Buscar ayuda cuando lo necesites, y apoyar a quien esté sufriendo para que busque ayuda
– Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales
-Practicar la resiliencia y auto cuidado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 11 =