Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Zavala, “El Bronco”, “ El Jaguar” y “Marichuy” van por sus primeros 4 millones de votos

 

Zavala, “El Bronco”, “ El Jaguar” y “Marichuy” van por sus primeros 4 millones de votos

Fecha: 9 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por José Antonio Chávez

EN MEMORIA DE NUESTRO AMIGO COLUMNISTA CESAR CASTRUITA, UN FRATERNAL ABRAZO A SU FAMILIA.

La salida de Margarita Zavala del PAN desde luego que fue dolorosa para los panistas y para sus allegados calderonistas, pues no se puede decir que haya triunfado, más bien una derrota para todos los blanquiazules, incluyendo su líder Ricardo Anaya.

Los panistas apostaban llegar sin rupturas para enfrentar las elecciones del 2018, gobiernan en 11 estados y hoy más que nunca habían logrado la suficiente fuerza para dar la pelea en recuperar la Presidencia de la República.

Margarita Zavala tendrá, ahora que pelear sola contra el mundo para ver si puede colocarse como puntera de los independientes, pues están figuras con peso comoJaime Rodríguez “El Bronco” y Armando Ríos Piter “El Jaguar”.

Son dos figuras que restarán votos por el potencial que ellos representan, entonces al marcar tres figuras de peso para ganar como candidatos independiente, no se ve la ruta que esté muy fácil.

Otra piedra en el zapato será la candidata de los zapatistas, María de Jesús Patricio “Marichuy”, quien buscará recaudar el millón de firmas para alcanzar su registro y sin duda el sector de apoyo serán nuestros hermanos indígenas chiapanecos y de otras entidades.

Para el registro, si lo consiguen los cuatro, estaremos hablando entonces si de cuatro millones de votos que no se irán a los candidatos del PRI de Enrique Ochoa, del frente del PAN de Ricardo Anaya con el PRD y MC de Alejandra Barrales y Dante Delgado, así como el propio Andrés Manuel López Obrador con su partido Morena.

En el 2012, Enrique Peña Nieto logró un triunfo con 19.2 millones de votos, un 38.2 por ciento, más menos, seguido por López Obrador con 15.8 millones de votos, más menos, y un 31.5 por ciento, mientras que Josefina Vázquez Mota del >PAN se quedó con 12.7 millones más menos de votos y un 25.6 por ciento.

Se desprende de una votación de 50 millones 323 mil de unos 80 millones registrados en el padrón electoral total, y un porcentaje de participación del 63 por ciento. No todos votaron, desde luego.

Esa es la importancia de los votos que se llevarán los independientes, pues incluso, aunque hoy no hay las condiciones de pronosticar que puedan triunfar, si serán muy significativas las cifras que logren. ¿A quién le mermarán esos votos?, podría ser la pregunta obligada.

El escenario de las elecciones va tomando fuerza y color, aunque sin un favorito que pueda manifestar que lleva una delantera que pueda darle el triunfo, hoy las elecciones a la Presidencia del 2018 podríamos adelantar que no hay nada para nadie. PRI no está muerto, Morena no asegura que pueda ganar y el Frente de PAN, PRD y MC tampoco da color que se incline a ellos la balanza.

El Senador Miguel Barbosa, coordinador del bloque Morena-PT, señaló que el tablero electoral se movió con la salida de Margarita Zavala del PAN, es decir que desfondó al Frente y ahora de las tercias que se veían fijas al 2018, del PRI con José Antonio Mead, Morena con López Obrador y el Frente con Anaya, hay que sumarla como una cuarta propuesta. Aunque Barbosa también reconoció que difícilmente podrá ganar Zavala como independiente porque le pesas los negativos de su esposo Felipe Calderón.

Gestiona para damnificados. El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal le acercó desde la semana pasada a los afectados por el sismo, una guía rápida de servicios que él personalmente encabeza y atiende con el propósito de ayudar lo más pronto posible a los damnificados y afectados, residentes y comercios, oficinas, etcétera, a obtener la ayuda adecuada.

Se integra en el paquete, la información para solicitar demoliciones de inmuebles dañados, la verificación de estructuras, y la gestión ante los gobiernos de Peña Nieto y Miguel Angel Mancera, para obtener los apoyos económicos en general.

El Presidente Diputado de la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna presentará una iniciativa de reforma para castigar hasta con 3 a 5 años de cárcel, a quienes sin permiso permitan instalar en sus azoteas espectaculares, pues el peso, en muchas ocasiones puede ser factor de derrumbe de la propiedad que pueden afectar no solo a inmuebles vecinos, sino provocar pérdida de vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

 

 

  • Destacadas