Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Reformas en Odebrecht

 

Corporativo – Reformas en Odebrecht

Fecha: 19 de octubre de 2017 | Autor:

Por Rogelio Varela

A días de que salga a la luz la investigación en México del caso Odebrecht, esta constructora brasileña, que lleva Luciano Guidolin, realizará la próxima semana un cónclave en Sao Paulo.

Le adelanto que la intención es presentar a su nuevo Consejo Global (CG) que será un organismo que llegará a reforzar su política de conformidad y las acciones de ética y anticorrupción.

Ese consejo tendrá como premisas temas como ciudadanía corporativa, sostenibilidad y combate a la corrupción, rubros bajo los cuales este grupo de expertos trabajará, pues la firma tiene el firme propósito de recuperar su imagen y operatividad una vez pasado el trago amargo del caso Lava-Jato.

Como sabe, en estos momentos a pesar de la crisis mediática Odebrecht se encuentra en un proceso de búsqueda para atraer a nuevos proyectos e inversionistas para sus diferentes negocios, los cuales van desde construcción, ingeniería, ductos, infraestructura de transporte, agroindustria y petroquímica.

El tema es relevante dada la presencia regional de la constructora carioca que, por supuesto, quiere seguir teniendo negocios en México.

La ruta del dinero
Fíjese que estuvieron en nuestro país altos ejecutivos de la firma británica National Standard Finance encabezados por su chairman, Russel Duke para anunciar inversiones por 2 mil millones de dólares en proyectos de infraestructura y energía para los próximos años. En ese proyecto van de la mano de Caxxor Group que comanda aquí Carlos Ortiz. Se trata apenas del inicio de una incursión en sectores clave donde destaca también el financiamiento a proyectos gubernamentales por lo que esa inversión podría subir a 10 mil millones de dólares.. La buena gestión de César Martínez Baranda al frente del Instituto Fonacot es reconocida por el mercado financiero y por lo pronto FitchRating acaba de mejorar la calificación para ese entidad dedicad al financiamiento al consumo de los trabajadores. En lo que va de octubre Fonacot además ha tenido una demanda extraordinaria de crédito, en especial en las entidades afectadas por los sismos, y por supuesto en la capital del país… Nada que pese a las demandas interpuestas por la SEC en contra de cuatro ex ejecutivos de Homex no se afecta el acuerdo alcanzado en marzo pasado con sus acreedores y que en días pasados permitió una importante capitalización de esa desarrolladora de casas. Como es público Homex tiene un nuevo consejo de administración y un nuevo cuerpo directivo, además que sigue colaborando con las investigaciones de la autoridad financiera de Estados Unidos… Muy activo el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas al registrar reducciones significativas en la mortalidad de sus derechohabientes por cáncer de mama. Bueno, pues en ese tenor acaba de lanzar la campaña “Guantes Rosas” para concientizar sobre dicho padecimiento que afecta a 18.1 por cada 100 mil mujeres, mientras que en el ISSSTE dicho parámetro es de 15.8 mujeres.

 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad