Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Utilidad neta de Gruma crece 2% a septiembre

 

Utilidad neta de Gruma crece 2% a septiembre

Fecha: 19 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

· La empresa sigue en línea con sus expectativas de resultados e inversiones que le permitirán oportunidades de crecimiento y rentabilidad a largo plazo.

· El EBITDA se mantuvo estable al ubicarse en 2,802 mdp.

· Las ventas netas y el EBITDA de las operaciones fuera de México representaron 72% y 69%, respectivamente, de los resultados consolidados.

· Durante el 3T17 la empresa realizó inversiones por $95 mdd en la construcción de su nueva planta en Dallas, Texas, así como para la expansión y actualización de otras plantas en el mundo.

· La deuda de Gruma en el 2T17 se ubica en $1.1 mil millones de dólares. La razón deuda Neta/EBITDA es de 1.4x veces.

Este día, Gruma S.A.B. de C.V. dio a conocer sus resultados de operación al cierre del tercer trimestre del año (3T17), durante el cual continuó en línea con sus expectativas de resultados y programa de inversiones que le permitirán capitalizar oportunidades de crecimiento y rentabilidad en el largo plazo.

Durante el 3T17 la multinacional destaca un crecimiento en su Utilidad Neta de 2% con respecto al mismo periodo de 2016 para situarse en los $1,659 millones de pesos (mdp); una Utilidad Neta Mayoritaria de $1,659 mdp, 8% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior al pasar de $1,535 mdp a $1,659 mdp. Esta mejora se debió principalmente a una mayor propiedad de Grupo Industrial Maseca (GIMSA) en relación con la reciente recompra de la participación pública de la misma y de los intereses minoritarios en las plantas del grupo en México.

La Utilidad de Operación de la multinacional en el mencionado periodo registró una disminución de 5% debido a la apreciación del peso en sus subsidiarias fuera de México y alcanzó los $2,312 mdp; el Volumen de Ventas se ubicó en las 993 miles de toneladas (mt).

Las Ventas Netas de la empresa líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, se mantuvieron estables durante el 3T17 con respecto al mismo periodo de 2016 para ubicarse en $17,135 mdp. Los aumentos de precios, el crecimiento del volumen en GIMSA y una mejor mezcla de ventas en Gruma Estados Unidos compensaron el impacto de la apreciación del peso durante el tercer trimestre del año. Durante el 3T17 las ventas de las operaciones fuera de México representaron el 72% del total.

El Costo de Ventas como porcentaje de ventas netas de Gruma pasó de 61.4% a 62.6%. En este caso, la apreciación del peso hizo que Gruma Estados Unidos, la operación de margen bruto más alto dentro de Gruma, representará una menor proporción de las cifras consolidadas. En términos absolutos, el costo de ventas aumentó 1% a $10,723 mdp en relación con el crecimiento del volumen de GIMSA.

El EBITDA de la multinacional mexicana también se mantuvo estable al situarse en los $2,802 mdp y el margen EBITDA fue de 16.4%, similar al reportado en el mismo periodo de 2016.

La deuda de Gruma en el 2T17 se ubicó en $1.1 millones de dólares, lo que representa una razón deuda Neta-EBITDA de 1.4x veces.

Durante el 2T17, la empresa realizó inversiones de capital por $95 millones de dólares, los cuales se utilizaron en:

Estados Unidos para continuar la construcción de su planta de tortilla de nueva generación en Dallas, la expansión de su planta de tortillas en Florida y la ampliación de capacidad en su planta de productora de harina de maíz en Indiana.

En México para la adquisición de terrenos para futuras expansiones, y la construcción de su nueva planta de tortillas en Puebla.

Europa en la compra de terrenos para futuros proyectos, la construcción de su planta de tortillas en Rusia; la automatización de empacado de flatbreads en su unidad de negocio de Inglaterra y la expansión de su planta de tortillas en Los Países Bajos.

Además de mejoras tecnológicas en la mayoría de sus subsidiarias a nivel global.

Acontecimientos relevantes durante el trimestre:

Durante el tercer trimestre del año, Gruma adquirió la mayor parte (99%) del 14.5% de la participación pública de Grupo Industrial Maseca (GIMSA) en México, con la finalidad de deslistar a GIMSA del mercado público en el corto plazo.

Adicionalmente, Gruma y GIMSA adquirieron los intereses minoritarios que todavía existían en algunas de sus plantas. El monto aplicado durante el 3T17 fue de US$ 25 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − Doce =

 

 

  • Destacadas