Negocios:

  1. Home  »  NegociosNotas Destacadas   »   Bajo lupa gestión de Baxter International en Guatemala

 

Bajo lupa gestión de Baxter International en Guatemala

Fecha: 24 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Baxter Internacional, la empresa farmacéutica que encabeza a nivel global José Almeida, será tema de agenda en los próximos días por violaciones a su código de conducta y de paso embarrando al Gobierno de los Estados Unidos. El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que recibió la presión de directivos de Baxter Inc. para obtener el contrato de los servicios de Diálisis Peritoneal Continua Ambulatoria (DPCA) para pacientes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El ex mandatario reconoció se enteró del trasfondo de las presiones de Baxter y el vicepresidente de Estados Unidos, John Biden, por sus ex secretarios privado y general de la presidencia, quien lo buscó para que favoreciera a Baxter en las licitación del IGSS que ganó Droguería PiSA de Guatemala y señaló que al parecer el ex funcionario estadounidense es socio de esa compañía. Pérez Molina dijo que este tema lo supo luego de ser capturado por el caso denominado “La Línea”.

Otto Pérez Molina, se refirió al caso del IGSS y la presión de Baxter como un asunto de tráfico de influencias porque la misma Embajada de Estados Unidos en Guatemala, representada por Tot Robinson acompañó a los representantes de la empresa estadounidense para hablar de la licitación de diálisis peritoneal e influir en la asignación del contrato de más de 30 millones de quetzales.

A principios de este mes, la Contraloría General de Cuentas (CGC) emitió el Informe Oficial del Examen Especial de Auditoría a Contrataciones del Estado, en el que dictaminó que el proceso de adjudicación del contrato a la empresa Droguería PiSA fue realizado de acuerdo a la Ley de Contrataciones de ese país y no existió ninguna anomalía por lo que varias enfermeras salieron de la cárcel y se encuentran en prisión preventiva ante la violación a sus derechos humanos por ser detenidas de manera ilegal desde 2015.

Baxter ha sido señalada de realizar malas prácticas en varios países. En Estados Unidos, fue sancionada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por la contaminación de soluciones intravenosas. En Puebla, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Civil, Administrativa y Laboral y de Juicios Federales en Puebla, declaró ilegal la licitación convocada por la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque al parecer la empresa que dirige Jaime Alberto Upegui, fue favorecida con el contrato de Diálisis Peritoneal Automatizada. Sobre este caso, la Secretaría de la Función Pública (SFP) también abrió una investigación, la declaró ilícita y solicitó la reposición de la misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Doce + 15 =

 

 

  • Destacadas