• Destacadas

Finanzas Personales:

  1. Home  »  Finanzas PersonalesNotas Destacadas   »   Preservemos nuestra ofrenda del Día de Muertos

 

Preservemos nuestra ofrenda del Día de Muertos

Fecha: 28 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Dulce Briones

El frío comienza a sentirse y ese ambiente de fin de año se puede percibir. Estamos a punto de llegar a una de las celebraciones más representativas de México: El Día de Muertos, celebrado los días 1 y 2 de Noviembre. Todo este rito tiene su apogeo desde finales de octubre y principios de noviembre. El 1º de Noviembre se consagra a los niños fallecidos, mientras que el día 2 a los adultos.

A pesar de que en México esta celebración se ha diversificado por la gran influencia del Halloween, en muchas regiones se conservan las costumbres y tradiciones de ofrendar a sus muertos dentro de un marco religioso.

La fiesta de Día de Muertos está profundamente arraigada en la vida cultural de los pueblos indígenas de México y está es la mayor razón por la que dicha celebración persiste hasta nuestros días y es una de las celebraciones de mayor relevancia en nuestro país, ya que también está inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero cuánto dinero nos cuesta poner un altar de muertos en nuestra casa para que la tradición persista en las próximas generaciones. Debes tener en cuenta que los precios varían dependiendo del lugar donde los compres.

Los elementos básicos para montar la ofrenda son veladoras, flores, comida, pan de muerto, papel picado, calaveras de dulce o chocolate, fruta y, en ocasiones bebidas con alcohol, agua, sal, copal e incienso.
Las mejores opciones para comprar al mayoreo son el mercado de Jamaica y La Merced, el mercado de Sonora y la Central de Abasto.
Los precios aproximados para montar una pequeña ofrenda son:

Veladora de 5 a 20 pesos
Paquete de calaveritas de azúcar 14 piezas 60 pesos.
Pollo con mole 100 pesos
Pan de muerto desde 15 hasta 89 pesos
Papel picado 30 pesos la tira de plástico
Bote de Sal 10 pesos

Recuerda que también debe tener en cuenta algunas recomendaciones como:
• Realiza tus compras con anticipación.
• Compara precios en diferentes establecimientos.
• Compara calidades, porque no siempre lo más caro es lo mejor.
• Evitar salir de tu presupuesto. No te sientas mal si no pones una ofrenda cara, eso no engrandece más a tus seres queridos.
Intentemos preservar nuestras tradiciones y enseñemos además a nuestros niños a poner el altar de Día de Muertos para recordar a nuestros seres queridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 2 =