Finanzas:

  1. Home  »  FinanzasNotas Destacadas   »   Captación de ahorro con cierta debilidad: BBVA Bancomer

 

Captación de ahorro con cierta debilidad: BBVA Bancomer

Fecha: 31 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

En agosto de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación bancaria tradicional (vista + plazo) fue de 9.9%, 1.1 puntos porcentuales (pp) menor a la observada el mes previo y 2.7 pp menor a la tasa registrada en agosto de 2016. Así, el dinamismo de la captación bancaria tradicional continúa desacelerándose. La captación a la vista mostró un crecimiento nominal de 10.3% (vs 11.8% en julio), al tiempo que la captación a plazo redujo ligeramente su ritmo de crecimiento, registrando una variación nominal anual de 9.4% (vs 9.7% en julio). El menor dinamismo en la captación a la vista fue resultado de una desaceleración en el segmento de empresas, aunque el resto de los segmentos mejoró su desempeño, con lo que la captación a la vista aportó 6.4 pp al crecimiento de la captación tradicional (vs. 7.6 pp en julio de 2017). En el caso de la captación a plazo, el mejor desempeño observado en el ahorro de empresas y particulares no fue suficiente para compensar la desaceleración en el resto de los segmentos, por lo que este tipo la captación mantuvo la misma aportación al crecimiento observada el mes previo, de 3.6 pp.

 

Captación a la vista: los depósitos de las empresas reducen su dinamismo al tiempo que se registra un mejor desempeño en el resto de los segmentos

En agosto de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a la vista fue de 10.3%, 1.6 pp menor a la cifra registrada el mes anterior y 3.4 pp por debajo de la tasa registrada en el mismo mes de 2016. La disminución en el dinamismo respecto al mes previo se explica por una menor tasa de crecimiento en los depósitos de las empresas, la cual no logró ser compensada por el incremento registrado en los depósitos a la vista de particulares, sector público no financiero (SPNF) e intermediarios financieros no bancarios (IFNBs). Así, el saldo de los depósitos a la vista de las empresas (41.0% de la captación a la vista) redujo su tasa de crecimiento nominal a 7.5% desde 13.7% en julio, es decir, 6.3 pp menor a la registrada el mes previo. En tanto, los depósitos a la vista de IFNBs (4.3% del total) registraron un crecimiento nominal de 18.0%, mayor en 4.6 pp al observado en julio de 2017, los del SPNF (13.2% del total) crecieron 20.6%, 1.7 pp más que el mes anterior y los de particulares (41.4% del total) crecieron a un ritmo de 8.1%, mayor en 0.6 pp al dinamismo observado el mes previo. De esta forma, al crecimiento total observado en los depósitos a la vista de 10.3%, los depósitos de las empresas contribuyeron con 3.3 pp, los de particulares con 3.6 pp, los del SPNF con 2.6 pp y los de IFNBs con 0.8pp. El menor desempeño de los depósitos a la vista de las empresas está asociado a la disminución de los saldos que mantienen en Moneda Extranjera (ME)[1], que podría explicarse por la salida de recursos recibidos al amparo del programa de repatriación de capitales hacia otros tipos de inversión.[2] Por su parte, el incremento en los depósitos del SPNF podría estar asociado a un menor flujo de gastos durante agosto (cuando el flujo no acumulado del gasto presupuestal registró un contracción de 25.8%), que habría permitido mantener mayores disponibilidades, así como a una recomposición de los recursos que mantenían en instrumentos a plazo hacia depósitos de mayor liquidez. Del mismo modo, el dinamismo en los depósitos de exigibilidad inmediata de particulares e IFNB podría estar asociado a una mayor preferencia por liquidez, dada la disminución que se observa en los saldos de captación a plazo en manos de estos agentes.

 

Captación a plazo: desaceleración en el ahorro del sector público no financiero y de los intermediarios financieros no bancarios.

En agosto de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal de la captación a plazo fue 9.4%, lo que representó una disminución de 0.3 pp con respecto a la cifra observada el mes previo y de 1.5 pp respecto a agosto de 2016. A pesar de la recuperación en el dinamismo del ahorro de empresas y particulares, el impulso no fue suficiente para compensar la ralentización en los depósitos a plazo del SPNF y de los IFNBs. De esta forma, los depósitos a plazo del SPNF (0.6% del saldo de la captación a plazo) registró una variación anual nominal de -47.3%, 10.6 pp por debajo de la variación observada en julio. Por su parte, el ahorro a plazo de los IFNBs (25.1% del saldo de la captación a plazo) registró una variación anual nominal de -0.9%, 4.6pp menor a la observada el mes anterior. Así, los saldos de estos segmentos contribuyeron negativamente al desempeño total de la captación a plazo (el SPNF restó 0.6 pp, mientras que los IFNB lo hicieron en 0.3 pp). El resto de los sectores registraron incrementos en su variación porcentual anual, aunque no fueron suficientes para compensar las disminuciones de los primeros.

Por otra parte, el segmento de particulares (45.1% del saldo de la captación a plazo) registró una tasa de crecimiento anual nominal de 17.9%, mayor al 16.4% observado el mes previo. El segmento de empresas (29.0% del total) mostró un mayor dinamismo al alcanzar en agosto una tasa de crecimiento de 7.2%, superior al 3.4% registrado el mes previo. Como resultado, el desempeño de estos segmentos contribuyó en 2.3 pp (empresas) y 8.0 pp (particulares) a la tasa de crecimiento total del segmento. El menor dinamismo del saldo del SPNF, podría estar asociado a una transferencia de recursos hacia instrumentos más líquidos. Esta misma recomposición hacia instrumentos de mayor liquidez podría explicar la disminución de los saldos a plazo de los IFNBs dado el incremento observado en los depósitos de exigibilidad inmediata para este segmento. Por otro lado, el mejor desempeño en los depósitos a plazo de empresas y particulares podría ser resultado del aumento en la tasa de interés ofrecida para este tipo de depósitos (entre junio y agosto la tasa para este tipo de depósitos se incrementó en 10pb), que los haría más atractivos, reflejando el impacto rezagado de los ajustes al alza que se han registrado durante el año en la tasa de referencia de política monetaria.

 

Fondos de Inversión de Deuda: continúa mejorando su desempeño

En agosto de 2017 la tasa de crecimiento anual nominal del saldo de la tenencia de valores en manos de los FIDs fue 5.4%, 0.7 pp por arriba de la observada el mes previo e igual a la tasa observada en agosto de 2016. Así, el saldo en manos de los FIDs continúa recuperándose, después del mínimo registrado en mayo de 2017 (cuando crecieron a una tasa nominal de 0.5%). El componente que sigue impulsando el dinamismo es la tenencia de títulos bancarios, la cual aportó 8.9 pp a la tasa de crecimiento, participación que fue parcialmente compensada por la contracción en la tenencia de valores gubernamentales, papel privado y acciones de otras sociedades de inversión, cuyas aportaciones fueron de -0.1, -2.8 y -0.6 pp respectivamente. Es posible que el mayor dinamismo de los FIDs esté asociado a un entorno de menor volatilidad y la expectativa de que la tasa de referencia se mantendrá sin cambios en el corto plazo.

 

Ahorro Financiero (AF): comportamiento mixto de sus componentes

La tasa de crecimiento anual nominal del Ahorro Financiero (AF) en agosto de 2017 fue 6.7%, menor en 0.7 pp a la tasa observada el mes previo, pero 1.7 pp por encima de la registrada en agosto de 2016. Esta reducción en el dinamismo fue originada por el ahorro financiero voluntario de residentes (60.7% del total), el cual registró una tasa de crecimiento nominal de 7.2%, menor a la tasa de 7.8% observada del mes previo. En tanto, el ahorro financiero obligatorio de residentes (22.6% del total) conservó su crecimiento, al registrar una variación anual de 6.0%, igual a la observada en julio de 2017. Por su parte el ahorro de no residentes (16.5% del total) continúo frenando su dinamismo al registrar una variación anual de 4.6%, inferior al 5.9% reportado en julio de 2017. Cabe mencionar que el AF incluye todo instrumento de ahorro, tanto bancario como no bancario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + cinco =

 

 

  • Destacadas