Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   No saben cómo enfrentar la reconstrucción por sismo

 

No saben cómo enfrentar la reconstrucción por sismo

Fecha: 31 de octubre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Las tareas de la reconstrucción para sanear las afectaciones de familias en el país que perdieron incluso su vivienda, no es una tarea fácil, pues son miles que los gobiernos de los tres órdenes no saben cómo enfrentarlas.

En la delegación Alvaro Obregón, en la CDMX, Miguel Angel Mancera aceleró la entrega de casas antisísmicas en la zona de Santa Rosa Xochiaca, en gestiones del presidente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna.

Es un prototipo de vivienda que puede utilizarse incluso para zonas de Oaxaca y Chiapas, además de Morelos, pues son de fácil y rápida construcción, además de la practicidad y funcionalidad, un ejemplo que puede coadyuvar para enfrentar el problema.

Pero en Oaxaca y Chiapas que hay miles de viviendas derrumbadas, la tarea es para el Presidente Enrique Peña Nieto que no la tiene fácil.

Ayer andaba, por cuarta semana en Oaxaca con el gobernador Alejandro Murat para entregar las primeras casas construidas con recursos del Fondo Nacional de Desastres el famoso Fonden.

Los beneficiarios fueron en la comunidad de Bahía de Paredón, en Tonalá, ahí aprovecho Peña Nieto para anunciar que también va construir una clínica de salud para que reciban atención médica y eviten caminar kilómetros a otra comunidad.

Pero el gran problema es en la ciudad de México donde los que perdieron sus departamentos o casas no saben cómo recibirán la ayuda, es decir si les recompensarán sus propiedades sin pagar un centavo o si será bajo créditos a largo plazo.

Hay departamentos que en su mayoría son el patrimonio y son personas adultas que difícilmente podrán pagar los créditos, pues son jubilados. ¿Qué va a pasar con ellos?

También pasa lo mismo en Oaxaca, Morelos, Puebla, Chiapas y más donde hay miles de afectados que no saben si les recompensaran todo o también quedarán endrogados.

Son dos detalles que el propio gobierno tendría que aclararles porque de no favorecerles con el 100 por ciento de apoyo gubernamental, no s e ve de qué manera se podría enfrentar esta catástrofe.

El problema, en síntesis, no es la reconstrucción, sino cómo van quedar los deudores, les costará o será gratuito, ese es el dilema.

El Senado de la República que preside Ernesto Cordero esta hecho bolas con el polémico cargo del nuevo fiscal electoral, pues la realidad es que siguen sin lograr acuerdos.
Desde luego que no será fácil llegar a una conclusión, pues el pleito de Santiago Nieto sigue vigente y difícilmente podrán digerirlos los de oposición.

En consecuencia, los panistas de Fernando Herrera, PRD de Luis Sánchez y el bloque del PT-Morena, de Manuel Bartlett, simplemente no cederán espacios para que el PRI de Emilio Gamboa pueda usar su mayoría para imponer el fiscal a modo. El pleito, desde luego que sigue y sin temor a equivocarme seguirá.

Andrés Manuel López Obrador sigue atizando aire para avanzar en las fórmulas de candidatos al Senado, gubernaturas y hasta diputados federales. El fin de semana designó a Martí Batres como gallo a senador por la CDMX, en Puebla para la gubernatura el propio Miguel Barbosa que, desde el pasado año se mencionaba como candidato natural.

Se suman a los candidatos a senadores por Quintana Roo, Marybel Villegas, de Veracruz, Rocío Nahle y del Edomex, Delfina Gómez. López Obrador, les guste o no a los otros partidos, va que vuela en sus nombramientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 15 =

 

 

  • Destacadas