Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Escándalo de Baxter llega a México

 

Corporativo – Escándalo de Baxter llega a México

Fecha: 2 de noviembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

Hace días el ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró que el gobierno de Estados Unidos a través de su embajador y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presionó a su gobierno para que le diera un contrato de diálisis peritoneal a la transnacional Baxter, quien no goza de la mejor imagen en tierras aztecas.

Por lo pronto, esa denuncia ya tuvo consecuencias en México, y el tema se abre en el Congreso de la Unión.

El caso es que el diputado del PANAL, Francisco Javier Pinto Torres, demandó a las autoridades del sector salud, vigilar e investigar a la compañía estadounidense que dirige en México, Jaime Alberto Upegui, por su presunta participación en malas prácticas para la obtención de contratos, como muestra el caso de Guatemala, pero añade que no sólo es en el país centroamericano ese tráfico de influencias.

El legislador pidió dar seguimiento a las licitaciones en el sector salud, particularmente la investigación que se ordenó desde la Secretaría de Función Pública sobre la participación de los funcionarios de la delegación del IMSS Puebla, encabezados por Enrique Doger Guerrero, en la licitación LA-019GYR006-E109-2017 del servicio integral de diálisis peritoneal. El diputado Pinto Torres, recordó que en ese concurso también se buscó beneficiar a Baxter con bases hechas a modo, ya que sólo se contemplaba su máquina cicladora de succión.

El Órgano Interno de Control del IMSS declaró ilegal el proceso y un Juez federal solicitó reponer el proceso y pidió incluir la descripción de las máquinas que hay en el mercado en el Anexo T2 de las bases.

Y bueno, en su momento el legislador de Morena, Ricardo Abdalá, también señaló los presuntos actos de corrupción de Baxter México. Diputados de la Comisión de Salud intentaron impulsar el tema y buscan que la delegación del IMSS Puebla rinda un informe. Por ahora hay mano negra y cabildeo de algunos políticos, porque los priistas no quieren perjudicar a Doger Guerrero, quien se sabe busca la candidatura al gobierno de Puebla.

La ruta del dinero
Quien mantiene una agenda permanente, comprometida y de la mano con la niñez y juventud mexicana, es el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien en la presente semana visitó el estado de San Luis Potosí donde se reunió con jóvenes universitarios con quienes compartió su visión empresarial y de liderazgo. En el evento realizado en el Teatro Polivalente de la ciudad capital, Ricardo Salinas, acompañado del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, académicos y autoridades locales, invitó a los jóvenes a pensar e imaginar el futuro, a conocer sus grandes posibilidades, y agregar valor en los próximos años. Fue una visita por demás exitosa que fue acompañada por la inauguración de dos sendas exposiciones de artesanos y del arista Guillermo Kahlo en el Centro de las Artes, para culminar con un Concierto de la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca San Luis Potosí. Enhorabuena!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 1 =

 

 

  • Destacadas