Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Corporativo – Interjet ampliará capital

 

Corporativo – Interjet ampliará capital

Fecha: 6 de noviembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Rogelio Varela

No obstante los claroscuros que presenta la economía, la aviación comercial sigue mostrando buenos números.

En ese contexto una empresa que terminará 2017 con crecimiento es Internet, la aerolínea que comanda Miguel Alemán Velasco.

A partir de una estrategia de seleccionar rutas rentables Interjet ha tenido en lo que va del año factores de ocupación arriba de 70 por ciento, y la expectativa para la temporada de invierno se dirige a mejorar esa cifra.

En días pasados Interjet estuvo en el ojo del huracán tras anunciar la suspensión temporal de cinco rutas.

La medida obedeció a la saturación que ya desde hace varios años tiene el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque algunos malosos argumentaron problemas financieros. Nada más lejos.

Apenas a fines de agosto Interjet completó una ronda de capitalización por la friolera de 3 mil 67 millones de pesos, monto que se destinó íntegramente a la reducción de deuda de corto plazo de la aerolínea.

Añada que en septiembre logró un sale and lease back de 7 aviones, lo que significó tener recursos adicionales por otros 75 millones de dólares que mejoraron la posición de efectivo de la empresa que dirige José Luis Garza.

Pues bien, le puedo adelantar que antes que termine al año Interjet completará una capitalización adicional por otros 933 millones de pesos que también se utilizarán a cubrir pasivos.

La idea de Alemán y Garza es tener un buen balance para aprovechar las oportunidades que se presenten en el mercado y lograr una relación deuda-capital abajo de 2 veces que debe verse como un acierto si pondera que no ha finalizado el alza en tasas de interés en Estados Unidos.

 

La ruta del dinero
Este jueves se dará a conocer el fallo de la licitación del Servicio Administrado de Transporte de Datos para las Tecnologías Operacionales del Centro Nacional de Controlde Gas Natural (CENAGAS) mejor conocido como TELCO.  Están en juego un contrat0 por mil 250 millones de pesos. Lo que llama la atención es que se trata de una licitación pública Internacional en la que importantes empresas extranjeras no quisieron participar, argumentando malos manejos realizados por personajes secundarios de David Madero Suárez, director general de este organismo. Quienes están compitiendo por este proyecto son Grupo Apollo, que solo es reconocido en la industria química e INT Intelligence Technologies, cuya experiencia se limita a proveer de equipo de comunicaciones a diferentes dependencias. Parecería que ambas empresas están muy débiles y con poca experiencia para hacerse cargo de la red de CENAGAS. Se trata de un proyecto muy importante que requiere de experiencia en el ramo. Ojalá que Madero, que se ha caracterizado por ser un funcionario íntegro y honesto,  ponga orden al interior del organismo porque esta licitación está a la vista de la Auditoría Superior de la Federación,
quien ya tiene información sobre los manejos poco transparentes que llevan a cabo algunos funcionarios públicos de segundo nivel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 16 =

 

 

  • Destacadas