Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Puede librarla el delgado de Venustiano Carranza

 

Puede librarla el delgado de Venustiano Carranza

Fecha: 8 de noviembre de 2017 | Autor:

Por José Antonio Chávez

El Ministro Presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar apresuró el paso para salir ayer del Senado de la República de Ernesto Cordero, para trasladarse a su sede donde esperaban que arrancara la sesión que votaría la destitución como delegado de Venustiano Carranza, a Israel Moreno.

Era bola cantada y no había vuelta para atrás, pues el delegado heredero del cargo bajo el imperio de su hermano Julio César Moreno, estaba etiquetado que sería destituido por desacatar una orden de reinstalar a una trabajadora que fue, arbitrariamente despedida por el solo hecho de apoyar otro partido político contrario al de su jefe.

Para la ex diputada federal y ex presidenta de la Comisión de Transparencia en San Lázaro, que desnudó el megafraude de la torre de Estela de Luz, Esthela Damián, el desacato del delegado no es más que la soberbia, corrupción y un sinnúmero de irregularidades que han sentado la base para sentirse amos y dueños de Venustiano Carranza.

No quieren dejan gobernar a ninguna persona que no sea de su grupo, comenzaron con Julio César Moreno, considerado el mandamás de ese clan, seguido por sus subalternos, Alejandro Piña, Manuel Ballesteros y hoy su hermano, Israel Moreno, cuatro trienios y van por más.

Una reflexión que hizo Esthela Damián es que no se pueden echar las campanas al viento, pues si bien la Corte ordenó su destitución y consignación a un juez federal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que preside Leonel Luna, puede coadyuvar a que Israel Moreno acepte la sentencia de la Corte y reinstale a la trabajadora para que, una vez concluido su pago y todo lo ordenado, pueda quedar sin efecto esa destitución.

Sera este miércoles cuando los asambleístas salgan a aclarar sobre ese tema y determinen la ruta jurídica que tomará esta resolución, pues también salpica al ex delegado Manuel

Ballesteros que hoy se desempeña como asambleísta. Entonces el tema no es nada ligero y si muy espinoso, sobre todo para los perredistas, la senadora y líder nacional Alejandra Barrales.

Prohibir fumar en todo el país. El director de la organización internacional Vital Strategias, con el segmento de “México sin Humo”,Benjamín González advirtió la urgencia de una ley federal que deje de ser laxa y se obligue también a los establecimientos mercantiles al igual que los espacios públicos estar libre de humo, es decir la prohibición en todo el país de fumar en espacios cerrados.

La idea del representante en la sede de México es que se busca que la ley sea pareja para las 32 entidades y no solo para 11 que actualmente están bajo el régimen de respetar libre sin humo o sea, que todos se integren a prohibir fumar en los espacios públicos y lugares cerrados, vaya establecimientos comerciales.

Como dato, Benjamín González señaló que al año se registran 60 mil fallecidos y los costos para atender a los afectados es superior a los 10 mil millones de pesos para el sector Salud. Pero lo más grave es que si la Cámara de Diputados de Jorge Carlos Ramírez Marín no atiende esta petición con carácter urgente, en diez años tendrá un costo superior a los 30 mil millones de pesos.

Hoy las diputadas, Rosalina Mazari de Cuernavaca, Morelos y Maricela Contreras de la CDMX, al igual que Ramírez Marín son quienes empujan esta reforma pero no han logrado que la Comisión de Salud pueda dar luz verde y sacarla de la congeladora.

La urgencia, insiste Benjamín González es precisamente parar por ley a los fumadores, respetar sus derechos de quienes fuman, pero al mismo tiempo fomentar el no fumar, esa es la tarea.

 

No al trabajo infantil. El Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida se encuentra en Sevilla, España para aportar sus experiencias que permitan fomentar herramientas para erradicar el trabajo infantil.

Este miércoles, Navarrete participará en este tema que enchina el cuero a cualquier ser humano, pues la ocupación de niños y niñas es lamentable y se constituye una explotación que debe ser atendida con carácter urgente.

El propósito de este encuentro internacional, es precisamente alcanzar la primera generación libre de trabajo infantil en toda América Latina. Desde luego que hay buenas intenciones y ojalá se puedan concluir, porque de que es triste ver que a niños y niñas que pierden su infancia trabajando, de que duele claro que duele.

El INE de Lorenzo Cordova anunció que buscará acordar una ampliación de 7 días para que los aspirantes independientes puedan seguir con la recolección de firmas. Naturalmente que por más tiempo que quieran darles, difícilmente se resolverá el problema, pues la realidad es el complejo que representa la app que pusieron en marcha. Vaya, una herramienta no compatible con todos los celulares, un verdadero yerro con aroma de vergüenza, pues a cómo van ninguno de los cinco más viables alcanzará las 866 mil firmas. Vamos, sin duda una elección sin independientes.

 

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad