Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Inflación en octubre mayor a lo esperado: Citibanamex

 

Inflación en octubre mayor a lo esperado: Citibanamex

Fecha: 10 de noviembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por Citibanamex

Una sorpresa con un ligero sesgo negativo: la inflación en la segunda mitad de octubre se ubicó en 0.19%, por arriba del 0.12% que esperábamos.

La diferencia con respecto a nuestro pronóstico se debió básicamente a los rubros de energía y de otros servicios, con aumentos mayores a los previstos en los precios del gas LP (un aumento de 3.3% en la quincena) y del transporte aéreo (un aumento de 8.5%).

Así, la inflación en octubre fue de 0.63%, cifra por arriba del 0.59% que anticipamos y del 0.60% esperado por el consenso (en nuestra última encuesta Citibanamex).

El resultado reflejó contribuciones de 0.19 puntos porcentuales (pp) del índice subyacente y de 0.44 pp del índice no subyacente. El aumento mensual de este último fue impulsado por las alzas en tarifas de electricidad (efecto estacional al terminar las tarifas de verano), gasolinas y, especialmente, en el gas LP.

Como resultado, la inflación anual repuntó ligeramente, a 6.37% en octubre desde 6.35% en septiembre.

Ello fue debido al componente no subyacente, impulsado por el alza referida en los precios de energía, pero que parcialmente fue compensada por una caída en precios de bienes agrícolas. En tanto, la inflación subyacente anual disminuyó ligeramente, a 4.77% en octubre desde 4.80% en septiembre. Dentro de ésta, destaca la disminución en la tasa anual de los precios de las mercancías, a 5.97% desde 6.17% del mes anterior.

Reiteramos nuestra previsión del 6.2% para la inflación general el cierre de 2017.

Si bien las últimas cifras implican ligeros riesgos al alza para nuestro pronóstico, consideramos que los aumentos en los precios de la energía serán contrarrestados por una disminución adicional en la tasa anual tanto del índice subyacente como de los bienes agrícolas (este último en el índice no subyacente). Sin embargo, no desestimamos que también existe el riesgo de un impacto de la reciente depreciación del peso, mientras que los precios del gas LP podrían continuar aumentando (subieron 15.7% en los últimos tres meses).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 3 =

 

 

  • Destacadas