Frase del día:

  1. Home  »  Frase del díaNotas Destacadas   »   Aprietan el paso independientes

 

Aprietan el paso independientes

Fecha: 14 de noviembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

Por José Antonio Chávez

Margarita Zavala estará este martes en Cuernavaca, Morelos para recabar las firmas que le puedan dar el pase a la candidatura presidencial por la figura de independiente.

Desde luego que el peregrinar de ella y los otros cuatro Jaime Rodríguez “El Bronco”, Pedro Ferriz de Con, Marichuy y el senador Armando Ríos Piter no ha sido nada sencillo, enfrentan severos problemas, no de conseguir el voto o la firma, sino para registrarla ante un complejo mecanismo del INE.

Son ellos los cinco aspirantes con mayor posibilidades de lograr conjuntar el uno por ciento del total del padrón electoral del país, es decir 866 mil más menos de 86 millones 673 mil electores registrados.

Es una cifra superior a la que se pide para conformar una nueva fuerza política, es decir si usted quiere conformar un nuevo partido político basta que junte unas 200 mil firmas y prácticamente le dan su registro.

Obviamente que recibirá, si lo hace, prerrogativas o mejor dicho dinero de los impuestos de los mexicanos para que se mantenga en su operación. El requisito es que en las elecciones logre sostener el 3 por ciento de la cifra de votos que se emitan en las elecciones.

Los independientes en cambio, hoy tendrán que conjuntar esos votos y después ir a la pelea por la presidencial o algún cargo de elección popular que hayan elegido.

Si ganan, bueno todo será miel, pero si pierden pues lo pierden todo, no hay vuelta de hoja, todo ese esfuerzo no es compensado como a las fuerzas políticas que alcanzan en la repartición diputaciones, senadurías o hasta regidurías, aunque logren una votación inferior, es decir perdiendo ganan.

Tal vez por eso la queja de los independientes que no hay piso parejo, y creo que tienen toda la razón, pues mientras a ellos los ahorcan electoralmente, a la chiquillada, que son más de cinco, les permiten sobrevivir a costa del erario público.

 

Esta semana Ley Reconstrucción. Leonel Luna quiere sacar la ley de reconstrucción esta semana y para ello aceleró el paso en los cabildeos con las diferentes fuerzas políticas que lo perfilen alcanzar acuerdos para lograrlo.

Enfrenta el gran problema de la fracción de Morena que no cede para negociar, pues para ellos no hay otra razón que la de sí mismos.
Se empeoro porque destituyeron a su diputada de la presidencia al incurrir en fomentar la toma de tribuna por su propia bancada. Ahora enfrenta denuncias penales por los mismos diputados que la acusan de mantener secuestrado el pleno.

Naturalmente que esa acción agravó el debate de la ley de reconstrucción, pues de que son un fuerte número de votos de Morena, claro que lo son.

Sin embargo, el resto de las bancadas pueden conformar las dos terceras partes que le puedan dar el voto para aprobarla, y creo que eso es lo que está operando Leonel Luna.

 

Defiende PRI Coahuila. El líder del PRI, Enrique Ochoa no cesa la defensa del triunfo que logró en Coahuila con Miguel Riquelme y que falta ratificarlo la autoridad electoral.

Ayer acudió al Tribunal Electoral con el propio Riquelme para exponer que las causas que acreditan el rebase del tope de campaña, ya fueron juzgadas y no proceden como quieren hacerlas ver nuevamente.

Que se ha cumplido con todo puntualmente como lo establece la ley. Aclaro que esas causas son 84 videos que pasaron por Facebook en la campaña pero que fueron puntualmente reportados ante fiscalización del INE y desde luego que ya fueron cosa juzgada, de acuerdo al resolutivo del 17 de julio.

Eso es lo que está en discusión y es lo que hay que defender ante el INE, porque para los priistas, su líder Ochoa está más que firme que les favoreció el triunfo. La resolución tiene de plazo fatal el último día de este mes, porque por obligación el 1 de diciembre se deberá tomar protesta o anular la elección. No hay más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × dos =

 

 

  • Destacadas