Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Sedesol reitera apoyo a familias con menos recursos; JGB

 

Sedesol reitera apoyo a familias con menos recursos; JGB

Fecha: 21 de noviembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

• Al inaugurar el Seminario de Buenas Prácticas, dijo que el FAIS ha destinado en la presente administración 320 mil millones de pesos para municipios

• Durante 2017 más de 33 mil millones de pesos se destinaron a obras de agua, drenaje y mejoras en la vivienda

• Entre los resultados del FAIS destaca que 2.3 millones de personas tienen acceso a servicios de drenaje; 1.3 millones cuentan con techo firme; 1.1 millones han dejado de vivir en hacinamiento y casi un millón cuentan con agua entubada

 

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, afirmó que el Gobierno de la República cuenta con las herramientas necesarias para afrontar el desafío de abatir las carencias sociales en México, de ahí la importancia de instrumentos como el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que durante la presente administración ha destinado más de 320 mil millones de pesos a los municipios del país.

Al inaugurar el Seminario de Buenas Prácticas del FAIS, destacó que como resultado de la aplicación de este Fondo, el cuarto más grande del Ramo 33, se ha pasado de invertir 2 de cada 10 pesos (23%) en reducir carencias sociales en 2013, a más de 7 de cada 10 pesos (74.2%) aplicados para 2017.

“Por ejemplo, dijo, para el presente año, más de 33 mil millones de pesos se destinaron a obras de agua, drenaje y mejoras en la vivienda, lo cual nos ha permitido reforzar y alimentar la coordinación que nos ha dado tan buenos resultados y que nos permite fomentar una cultura de innovación y fortalecimiento institucional desde la planeación, seguimiento, ejecución y evaluación de los recursos en los diferentes niveles de gobierno”, puntualizó.

En representación del titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, y ante funcionarios federales, gobernadores, presidentes municipales, representantes de organismos internacionales, como el Banco Mundial y especialistas del tema social, García Bejos resaltó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto “cuenta con las herramientas suficientes para resolver una de las grandes tareas que tiene nuestro país, misma que debemos atender juntos, como nación”.

En el Auditorio del Palacio de la Escuela de Medicina del Centro Histórico, el funcionario federal comentó que los recursos destinados al FAIS durante esta administración, han permitido a los gobiernos locales ejecutar más de 407 mil proyectos, que inciden de manera directa e indirecta en las carencias.

Esta inversión, explicó, se aplica en las zonas donde más se necesita, ya que son los municipios con más de 50 por ciento de su población en pobreza y que concentran el 81 por ciento de los recursos.

“De acuerdo a datos que nos compartió el Banco Mundial en la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, los recursos provenientes del Fondo representan casi 40 por ciento de los ingresos de los municipios con menor capacidad recaudatoria”.

El subsecretario de la Sedesol señaló que conscientes de la relevancia de este instrumento, “para 2018 el presupuesto del FAIS ascenderá a 73 mil 421 millones de pesos, 48 por ciento mayor a los recursos con los que contaba en 2012 (49 mil 500 millones de pesos), y casi 9 por ciento mayor que en 2017 (67 mil 420 millones de pesos)”.

Recordó que este año se implementaron otros lineamientos y se adicionaron mecanismos para promover la concurrencia de proyectos, como resultado de estas mejoras, a partir de 2017 los 10 estados con muy alto y alto grado de rezago social y que concentran el 67 por ciento del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México, o más de 40 mil millones de pesos, pueden invertir el ciento por ciento de sus recursos en más obras de agua potable, electrificación, drenaje, pisos firmes, techos, muros, cuartos adicionales en beneficio de su población, sin necesidad de acreditar pobreza extrema.

Ante la contingencia provocada por los sismos de septiembre, mencionó que la Sedesol emitió una circular para que los municipios afectados pudieran agilizar y reorientar los recursos del FAIS a la reconstrucción.

“Fue así como inmediatamente salimos a dialogar con las autoridades locales para que la circular tuviera efecto y hoy tenemos que los alcaldes de 179 municipios afectados hayan redireccionado 529 millones de pesos del FAIS para reconstrucción”.

Entre los resultados más relevantes del uso del FAIS, destacó: que hay 1.1 millones de mexicanos más que ejercen su derecho social a la calidad de espacios en la vivienda. Al menos 1.2 millones de mexicanos más tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda.

Además 2.3 millones de personas tienen acceso a servicios de drenaje; 1.3 millones cuentan con un techo de material firme en sus casas; 1.1 millones han dejado de vivir en hacinamiento y casi un millón de personas más cuentan con acceso al agua entubada en su vivienda.

Al tiempo que resaltó la efectividad del FAIS, García Bejos pidió redoblar esfuerzos para acelerar sus resultados y asegurar así la sostenibilidad de los avances en la reducción de la pobreza.

“La Sedesol asesora y capacita de forma permanente a las autoridades locales sobre cómo aprovechar mejor los recursos y cómo transparentar su uso, por ello, “celebró que hoy estemos reunidos en este Seminario de Buenas Prácticas, en el que la participación de las entidades federativas, los municipios, legisladores y especialistas, será fundamental para seguir mejorando su operación”.

El Seminario de Buenas Prácticas del FAIS, que se lleva a cabo el 16 y 17 de este mes, contará con la participación de especialistas y funcionarios como el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona; la Directora de País del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Katyna Argueta; la Directora de Operaciones para México y Colombia del Banco Mundial, Jutta Ursula Kern.

Durante los dos días participarán servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, entre ellos gobernadores y presidentes municipales que intercambiarán ideas en tres mesas temáticas: a) Combate efectivo a carencias sociales, b) Potenciación de recursos y c) Transparencia y desarrollo institucional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 7 =

 

 

  • Destacadas

  • Destacadas