Agronegocios:

  1. Home  »  AgronegociosNotas Destacadas   »   México favorece la apertura de mercados: Calzada

 

México favorece la apertura de mercados: Calzada

Fecha: 4 de diciembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

– En el marco de cooperación estratégica México-Dinamarca se realiza encuentro de Becarios del Sector Agroalimentario.

 

México mide a los buenos socios comerciales por su apertura de mercados y cooperación técnica en materia agroalimentaria, más que por una balanza comercial, en una dinámica de vender y comprar, lo que al final del camino beneficia a los consumidores con el acceso a productos sanos y accesibles.

Así lo aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante el “Encuentro de Becarios del Sector Agroalimentario”, que se realizó en el marco de la cooperación estratégica México-Dinamarca, donde señaló que esta nueva etapa de colaboración entre los dos países es el inicio de más y mejores canales de colaboración para beneficio de nuestra gente.

Refirió que esta oportunidad no la ofrece un gobierno en particular o una persona, es una oportunidad que da el Estado Mexicano de capacitarse, prepararse y adquirir conocimientos y, lo más importante, pasar al siguiente nivel en cuanto a cadenas de valor, sanidad e inocuidad, es decir tomar experiencias exitosas de otros países para hacer producir más y mejor al campo nacional.

Recordó que “cuando fuimos al TLCAN en materia agroalimentaria era un México y ahora es otro, porque los productores salieron y se capacitaron, tomaron la decisión de invertir y competir en igualdad de circunstancias y hoy somos mejores, por eso la competencia siempre es buena porque saca lo mejor de nosotros, y hoy somos y seguiremos siendo mejores”.

En este contexto, precisó, seremos mejores con aliados estratégicos como Dinamarca que es un país experto y de los principales productores de carne de cerdo en el mundo, así como en la producción de flor, por lo que especialistas mexicanos se capacitan en ese país, a través de un Memorándum de Entendimiento concretado entre las autoridades de ambas naciones.

Agregó que la colaboración consiste en un programa para jóvenes becarios mexicanos para realizar sus estudios de especialización en diversas materias agropecuarios en el país europeo, a fin de transmitir los conocimientos a los productores y productoras mexicanos.

Por su parte, el embajador de Dinamarca en México, Henrik Bramsen Hahn, externó sentirse bien por la respuesta al programa de becas de su país a favor de productores y productoras mexicanas, quienes mostraron el alto nivel en su preparación y participación, en los temas desarrollados en inocuidad, energía, clima, agricultura y producción de alimentos.

Aseguró que estas iniciativas se impulsaron a partir de la firma de los acuerdos estratégicos a principios de año entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmassen, y es una prueba de la importante relación entre los dos países, con el propósito de avanzar en temas de agricultura y el sector pecuario.

A su vez, el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani, informó que, en esta primera etapa del programa de becas, se capacitaron a 22 técnicos y funcionarios mexicanos en temas de producción porcina, laboratorio y calidad microbiana, comunicación de riesgos, cadenas de valor en la seguridad alimentaria e inocuidad alimentaria.

Destacó que México es una nación solidaria y en una acción dual en la parte de cooperación también promueve el desarrollo de otros países, principalmente de Centro América, el Caribe y Sudamérica, bajo el lema. “En un mundo global, el desarrollo y el bienestar deben estar compartidos”.

La directora general de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Navarro Albo, indicó que la asociación y cooperación con países como Dinamarca es estratégico para el desarrollo del sector agropecuario de ambos países, entre otras iniciativas impulsadas por el Gobierno Federal en estos últimos años.

En su turno, la becaria Maribel Fragoso Medina, a nombre de sus compañeros, expresó su agradecimiento a los gobiernos y funcionarios de México y Dinamarca por la oportunidad de especializarse en el desarrollo de nutrición vegetal, temas de sanidad y combate de bacterias y plagas, entre otros.

Originaria de Jalisco y de profesión ingeniero agrónomo, Fragoso Medina aseguró que los conocimientos adquiridos en la Universidad de Copenhague, son de un gran valor y significado en su profesión, en el manejo de la empresa familiar y de impulso para trasmitir lo aprendido a productores y productoras de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • “No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo” Jeffrey Zeldman de L.A Editorial.

 

  • Destacadas

  • Destacadas