Economía:

  1. Home  »  EconomíaNotas Destacadas   »   Tarea de todos impulsar inclusión de personas con discapacidad: Miranda

 

Tarea de todos impulsar inclusión de personas con discapacidad: Miranda

Fecha: 7 de diciembre de 2017 | Autor: Indice Corporativo

· De acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica, 6 por ciento de la población presenta algún tipo de discapacidad

 

La Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF, Angélica Rivera de Peña y el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, encabezaron la clausura del Foro de Consulta con Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) refrendó el compromiso del gobierno de la República con más de 7.1 millones de personas con discapacidad que viven en el país, a quienes consideró agentes de cambio que propician el avance hacia un desarrollo inclusivo y sostenible.

Dijo que no es momento sólo de tomar conciencia, sino de actuar con el propósito de facilitarles la vida a ese sector de la sociedad.

“La falta de acceso a derechos y oportunidades de las personas con discapacidad es una tarea pendiente que debe ocupar a todos los sectores de la sociedad”, puntualizó.

Puso énfasis al mencionar que la inclusión de las personas con discapacidad es un deber, “ya que representa la ruta que todo país debe tomar para aprovechar el talento y la capacidad de sus habitantes”, expresó.

Señaló que el principal obstáculo que enfrentan las personas en esa condición no es la dificultad para desplazarse, ver, escuchar o moverse, sino la discriminación que viven día a día.

El titular de la Sedesol subrayó que se debe impulsar la agenda para el desarrollo sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas que incluye metas que hacen referencia a las personas con discapacidad: Educación, empleo, protección social, transporte y no discriminación.

La presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, recordó que tener una discapacidad física “no te limita en nada, te hace más fuerte y con ganas de vivir. Por eso siempre he estado con ustedes para seguir trabajando con mucho amor”.

Al referirse a la firma de convenios que benefician a este sector, subrayó el compromiso y trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto para apoyar a las personas con algún tipo de discapacidad. “Gracias a la firma de estos convenios, se están dando pasos muy importantes para lograrlo”.

Resaltó la donación por parte de la Fundación Telmex-Telcel de dos mil sillas de ruedas al año, “ahora estamos equipando seis centros de atención integral para personas ciegas y débiles visuales. Y también estamos sumando más empleos para las personas con discapacidad de nuestro país, valorando todo su talento”.

“Para todos tener un trabajo nos hace sentir más seguros y fuertes, podemos sacar adelante las responsabilidades que tenemos con nuestras familias. También estamos abarcando todos los espacios. Seguimos trabajando en las escuelas para lograr la integración de todos los niños. Incluir significa respetar y aceptar, conocer y entender al otro, dar el mismo trato que nos gustaría recibir. Estoy segura que todos juntos lo estamos logrando. Porque, como dijo mi esposo, su causa es, y siempre será, nuestra causa”, puntualizó.

Aseveró que para el DIF “es un orgullo saber que cada día podemos atender mejor a nuestras personas con discapacidad. Nos inspira su esfuerzo y las ganas que tienen de salir adelante”.

Por su parte la directora general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), Mercedes Juan López, dijo que 182 organizaciones de la sociedad civil estuvieron en el Foro con más de 50 ponencias, lo cual refleja el compromiso de los participantes para alcanzar la inclusión de las personas con discapacidad en el trabajo.

Tras resaltar la cooperación interinstitucional para apoyar los esfuerzos en favor de las personas con discapacidad, destacó los convenios firmados con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Fundación Telmex-Telcel, que serán base para la inclusión laboral.

En este marco, recordó el trabajo incansable de la directora general del Instituto de Desarrollo Social (Indesol), María Angélica Luna Parra, quien falleció hace algunos días, por lo que solicitó rendirle un homenaje a la funcionaria Federal y activista social con un minuto de aplausos.

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año, tiene por objeto concientizar a la sociedad sobre las cuestiones relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad y las acciones que se derivan de su integración en todos los ámbitos de la vida.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15 por ciento de la población vive con algún tipo de discapacidad, lo que equivale a mil millones de personas en esa condición en el mundo.

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Dinámica Demográfica (ENADID) de 2014, seis por ciento de nuestra población presenta algún tipo de discapacidad; estamos hablando de aproximadamente 7.1 millones de niñas, niños, adolescentes y adultos, que diariamente enfrentan retos adicionales para alcanzar una vida plena.

La OMS también refiere que, debido a la transición demográfica y epidemiológica por el aumento en la esperanza de vida y el envejecimiento de la población y de las enfermedades crónicas no transmisibles, cada día habrá más personas con discapacidad.

En este contexto, la Sedesol, a través del Conadis convocó a especialistas, académicos y organizaciones no gubernamentales a participar en el Foro de Consulta con Sociedad Civil para el Informe de México de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se realizó este miércoles con las siguientes mesas de trabajo temáticas: “Armonización legislativa, protección y acceso a la justicia”, “Educación, trabajo, cultura y deporte”, “Accesibilidad” y “Datos estadísticos y salud”.

Los avances, aportaciones y retos identificados en cada uno de los temas por la sociedad civil organizada, conformarán el Informe que México presentará ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas en 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =

 

 

 

Frase del día

  • “No te preocupes por la gente que quiere robar o copiar tu trabajo. Preocúpate por el día en que dejen de hacerlo” Jeffrey Zeldman de L.A Editorial.

 

  • Destacadas

  • Destacadas