Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Congreso de Puebla elimina periodos de recesos

 

Congreso de Puebla elimina periodos de recesos

Fecha: 8 de diciembre de 2017 | Autor:
Por  José Antonio Chávez
En el estado de Puebla que gobierna el PAN con Antonio “Tony” Gali, el Congreso local se convirtió en el primero en recibir la certificación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de toda América Latina, en la aplicación de recursos financieros, humanos y una transparencia con total apertura para consultar u observar el desarrollo de su administración.
Vaya un reconocimiento  por el buen desempeño  en innovación tecnológica, transparencia y rendición de cuentas.
Pero no crea que es un logro de un solo partido, no, es de todas las bancadas que, mediante los acuerdos que impulsó su diputado  presidente, Jorge Aguilar Chedrahui, aterrizaron el proyecto que duró un año de investigación, análisis y recomposición y que al frente coordinó el secretario general de la OEA, Moisés Benamor con el director México, Rodrigo Rodríguez  Quezada.
Las bancadas o las fuerzas políticas en Puebla, saben que es necesario unificar los esfuerzos como Congreso y dejar fuera las aspiraciones individuales o intereses  de bancada.
Con justa razón el mandamás de los diputados, al rendir su cuarto informe les recodó, para que no se les olvide el origen de este proyecto, que no es un secreto que la imagen que los ciudadanos tienen de los diputados y de los políticos es  más que negativa, pues basta escuchar las conversaciones  en la calle,  en el transporte, restaurantes etcétera. Una percepción preocupante.
Este es un primer paso y ahora buscan generar la confianza ciudadana con la aplicación de eliminar las largas vacaciones que se registran al término de cada periodo ordinario, es decir eliminar los periodos de recesos y trabajar de forma corrida el año legislativo.
Si logran aprobarlo, será el primer Congreso también que pondrá el ejemplo con un mensaje más que claro, no solo para sus pares de todos los estados, sino para el propio Senado de la República de Ernesto Cordero y la Cámara de Diputados de Jorge Carlos Ramírez Marín.
Se imagina que también los 500 diputados en San Lázaro y los 128 senadores de la Cámara Alta trabajaran todos los meses sin los cortes que hacen del 30 de abril al 1 de septiembre y 15 de diciembre al 30 de enero, sin lugar a dudas cambiaría la perspectiva de legisladores corruptos y flojos.
Miguel Angel Mancera se dijo estar listo para disputar la candidatura presidencial al PAN de Ricardo Anaya en una precampaña que les permita medir a los aspirantes. Para el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México sería una buena estrategia irse a una precampaña para que el Frente Ciudadano pueda definir.
Si bien el pleito se pudiera dar entre Mancera y Anaya, anote que están en la lista también  los ex gobernadores, por  Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks y de Puebla, Rafael Moreno Valle, además del gobernador, Miguel Márquez.
El domingo se espera que den el campanazo, sino antes, pues el sábado Alejandra Barrales entregará la dirigencia nacional del PRD y quiere dejar listo el paquete de quien encabezara las candidaturas en el Frente que se registrara el próximo miércoles ante el INE de Lorenzo Córdova.
Protección a la niñez. Renato Sales Heredia visitó Nuevo León para reunirse con el presidente municipal de Guadalupe, Francisco Cienfuegos y en su calidad de Comisionado Nacional de Seguridad del gobierno federal, firmaron una carta compromiso que permitirá coordinar esfuerzos para proteger a la niñez, un sector que el alcalde decidió desde el arranque de su administración defender.
Hoy se cuenta con la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, pues la idea es capacitar a la policía municipal en todo el país, para que pueda actuar en prevenir y atender la violencia contra  las menores.
Se acuerdan de Carlos Olmos,  un funcionario con tablas en la comunicación y que ha ocupado diferentes cargos en la administración pública,  bueno le cuento que presentó su trabajo para ingresar como miembro de número  a la Academia Mexicana de Educación  A.C. En su ponencia,  que vieron con muy buenos ojos, entre sus líneas señaló que un país sin educación está condenado al fracaso, pues junto con la salud son un derecho  para hacer posible la igualdad de oportunidades. Enumero una necesidad obligada así de fácil, a ver si la entienden.
En la Ciudad de México se perfilan dos personajes perredistas con tablas para buscar un escaño en el senado de la República, por un lado el secretario de Movilidad, Héctor Serrano que pudiera ser por la vía plurinominal y, por el otro el presidente de la Asamblea  Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna, un político que conoce la radiografía de esta capital y que tiene una base de musculo político que lo pude llevar asegurar la fórmula a la Cámara Alta.
Elezar Franco llegó a la dirección de Comunicación Social del IMSS con el nuevo titular, Tuffic Miguel Ortega, en lugar de Mikel Arriola que peleara como candidato el PRI-Verde por la jefatura de la CDMX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 12 =

 

 

 

Frase del día

  • “La única política económica sabia es estimular la agricultura científica” Arturo Uslar Pietri

 

 

Accesibilidad