Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Lista la boleta 2018: AMLO, MEADE o ANAYA

 

Lista la boleta 2018: AMLO, MEADE o ANAYA

Fecha: 11 de diciembre de 2017 | Autor:
Por José Antonio Chávez
La incursión de Ricardo Anaya como candidato presidencial del Frente Ciudadano por México, consolida la terna,  sin duda, con Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, donde saldrá el próximo Presidente de México, aunque con un pobre porcentaje – 30 por ciento- de votos.
Tal vez se integren  a la disputa las figuras de Independiente que, hasta la fecha se perfila el ex priista y gobernador de Nuevo León,  Jaime Rodríguez “El Bronco”. La ruta sigue con Margarita Zavala y el senador con licencia, Armando Ríos Piter, para lograr alcanzar los 867 mil, más menos, firmas para su registro.
La candidatura de Anaya  era bola cantada, no importaba si iba con el Frente o si solo con el PAN, pues desde que llegó a la dirigencia nacional tejió más que fino para consolidar las bases que lo impulsarían como el candidato panista.
El pleito se centraba al interior de su partido, los opositores eran los calderonistas que, sin duda querían imponer a Margarita Zavala, esposa del ex Presidente Felipe Calderón.
La ruptura llegó al Congreso,  Anaya estableció como coordinadores  de las bancadas al diputado, Marko Cortés y al Senador, Fernando Herrera.  En rebeldía se apuntaron Ernesto Cordero  que aceptó ser Presidente del Senado, Roberto Gil, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle. Ellos apuestan, sin duda por el priista Mead.
El 2016, Anaya como líder ganó siete de 12 gubernaturas en juego y con ello logró alcanzar para el PAN gobernar en once estados. Se suma a cuatro del PRD y una del “Bronco” como independiente, empataron, como oposición, al PRI con 16 y 16 entidades.
Esos números marcaron, desde entonces la candidatura natural para Ricardo Anaya, difícilmente iban a ceder ante cualquier aspirante calderonista, por eso Margarita Zavala decidió irse por la vía independiente, una figura que hoy todavía no prende en los mexicanos.
                                                            
Miguel Angel Mancera  decidió quedarse a gobernar al frente de la CDMX para atender la reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, ante la falta de una competencia  para designar candidato en el famosos Frente que integraron el PAN, PRD y MC.
También decidió no participar como coordinador de la campaña de Anaya, ni como candidato a cargos populares, vaya refrendó seguir gobernando.
Sin embargo dejó en claro que siempre defenderá  y apoyara la consolidación del Frente, pues para nadie es secreto que  fue el impulsor, y se lo reconoció Anaya, con el famoso Cuarto Polo que, con Dante Delgado de MC, lo iniciaron.
Por eso, hoy está convencido que su deber  es estar aquí con los habitantes de la CDMX que por cierto, lo llevaron al poder con un  histórico 63 por ciento en las votaciones del 2012, y para darse una idea alcanzó más de tres millones de votos sobre escasos 950 mil del PRI con Beatriz Paredes y 550 mil del PAN con Isabel Miranda de  Wallace.
                                                            
Alejandra Barrales  se perfila como la candidata del Frente para la Ciudad de México. Si bien se registraron como precandidatos,  Armando Ahued y Salomón Chertorisvski, la lideresa lleva amplia ventaja.
Anote entonces que  la marca Morena, propiedad de Andrés Manuel López Obrador  con su candidata Claudia Sheinbaum, no la tiene tan segura, pues  los números comienzan a emparejarse con la designación inminente de Barrales y el PRI, con Mikel Arriola, aunado al descalabro que provocó dejar fuera aRicardo Monreal,  como candidato natural, pues sin duda es una figura con luz propia y con un musculo político de sobra que podría haberle aportado al proyecto del peje, unos 2.8 millones de votos.
                                                            
En Puebla se Perfila Martha Erika Alonso para retener el gobierno que inició su esposo, Rafael Moreno Valle y hoy continúa Antonio “Tony” Gali. Es un estado con una marcada mancha del ex gobernador que transformo esa entidad y que hoy gozan de significantes inversiones con una sobre oferta de empleos.  Es otro Puebla.
En esa fórmula anote al diputado presidente del Congreso, Jorge Aguilar Chadraui que lleva una aceptación de envidia para cualquier político, pues no hay competencia al interior del PAN y contra PRI y Morena, lleva marcada ventaja. El campanazo de eliminar los recesos –que se convertían en vacaciones- en el Congreso, dejó a los poblanos, buen sabor de boca.
                                                            
MIguel Barbosa del bloque PT-Morena, en la Cámara Alta alertó que la Ley de Seguridad Interior no escuchará las voces y se espera su inminente aprobación antes del jueves que cierra el Congreso. La propuesta en voz de Benjamín Robles Montoya es que se abra a audiencias públicas y participen  todas las voces.
En Hermosillo, Sonora, el panista, Héctor Larios rindió su informe por sus cinco años en el Senado. Su convocatoria fue significativa; presentes a la gobernadora, del PRI,  Claudia Pavlovich, los gobernadores del blanquiazul, Francisco “Kiko” Vega, Martín Orozco y Francisco “pancho” Domínguez,  el estrenado líder del PAN, Damián Zepeda y el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.  Una clara muestra que va que vuela por la presidencia municipal de esta capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve − siete =

 

 

 

Frase del día

  • “La única política económica sabia es estimular la agricultura científica” Arturo Uslar Pietri

 

 

Accesibilidad