Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasOpinión   »   Terror a la jubilación en México

 

Terror a la jubilación en México

Fecha: 14 de diciembre de 2017 | Autor:

Por Agustín Vargas

– Preocupación por la pensiones

– Calidad de vida, en deterioro constante

– Fraudes bancarios decembrinos

Muchos son los pendientes que de heredará el Presidente Enrique Peña Nieto a quien lo suceda en la silla presidencial a partir del primer día de diciembre del 2018. La seguridad, sin duda, el mayor reclamo entre la población, pero también está el rezago social, abatir o, en el mejor de los casos, disminuir el nivel de pobreza y otro tema ineludible, el de la pensiones.

Se podría pensar que los mexicanos anhelamos llegar a la edad del retiro de la vida laboral y disfrutar en lo sucesivo la tranquilidad que daría contar con una pensión que garantice una vida digna en la etapa adulta.

Paradójicamente en México, llegar a la edad del retiro laboral da temor. Aquí cabe destacar que recién la Fundación Mapfre dio a conocer una interesante encuesta sobre lo que piensan los mexicanos de las pensiones. Vaya sorpresa.

Resulta que, de acuerdo con el trabajo de dicha organización, nueve de cada 10 mexicanos están preocupados por su pensión para el retiro, pues temen que no podrán mantener su calidad de vida al jubilarse.

El estudio de Fundación Mapfre “Opinión de los mexicanos sobre el sistema de pensiones”, revela que 96% de los mexicanos se declaran preocupados por el futuro de su pensión para el retiro. También se refleja que los jóvenes y las mujeres se muestran más inquietos por el tema y son quienes más desconfían en recibir su pensión pública al momento de su jubilación.

Pensiones insuficientes

Señala que 92% de los mexicanos afirma que la pensión pública que cobrarán será insuficiente para mantener su nivel de vida actual. De hecho, 3 de cada 4 estiman que recibirán menos de ocho mil pesos mensuales.

Estas cifras cobran mayor relevancia al contrastarlas con las prospectivas del país, pues se prevé que más de 24 millones de personas (quienes actualmente son económicamente activas, pero que en el año 2050 estarán en posibilidades de jubilarse) verán reducidos sus ingresos durante su etapa de retiro, según datos de Proyecciones de la Población Nacional 2010-2050 e Indicadores Demográficos Básicos del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Más todavía. Datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sólo 17% de los adultos mayores recibe una compensación, el resto se debate en la alta tasa de infor­malidad en el mercado de trabajo y recurre a terceros para solventar sus gastos.

En el caso de los que sí cuentan con un sistema de pensión, el monto que reciban dependerá de distintos factores como los años cotizados o la edad de retiro. Por ejemplo, según datos de la AMIS, una persona que percibió un salario de 10 mil pesos mensuales, recibirá un aproximado de tres mil pesos, lo cual implicaría una baja en la calidad de vida al ver reducidos sus ingresos. Es decir, apenas un 30% de su sueldo.

El estudio de Mapfre también reveló que solo 4 de cada 10 mexicanos reconocen ahorrar, especialmente jóvenes entre 18 y 29 años. De ellos, 32.3% lo hace por medio de cuentas o depósitos bancarios y 27.6% por medio de un plan de pensiones y/ un seguro de jubilación.

Al tomar en cuenta dichos factores, en los últimos años se han realizado algunas adecuaciones a los esquemas de jubilación en el IMSS y en el ISSSTE, a fin de abrir nuevas ventanas que faciliten, e incluso ofrezcan beneficios fiscales, a la aportación voluntaria y así incrementar los posibles montos de jubilación de manera personal. 

Al elegir alguna de esas opciones, de acuerdo al plan de asistencia al que este afiliado (IMSS o ISSSTE), las personas que ahora son económicamente activas tendrán mayores posibilidades de incrementar los montos de jubilación, y con ello, mantener un nivel de vida más cercano al que tienen actualmente.

Sea quien sea el próximo presidente de México a partir del uno de diciembre del 2018 tendrá que resolver el tema de las pensiones, que para muchos especialistas es una bomba de tiempo.

Fraudes bancarios decembrinos

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que preside Mario Di Costanzo Armenta, reveló que  diciembre es el mes que presenta el mayor número de reclamaciones promedio por posible fraude, ya que históricamente se han registrado en el periodo de 2011 al primer semestre de 2017, 24.1 millones de quejas.

La mayoría de la población recibe su aguinaldo en estas fechas por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa y por ello la Condusef recomienda ser más precavidos al momento de realizar compras.

A decir del organismo, los días en los que se registra el mayor número de fraudes son el lunes, seguido de los viernes, los martes y posteriormente los jueves, mientras que las fechas donde se observa un incremento son los 15, 30 y 31.

Hace algunas recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes: si se va a pagar con tarjeta, realizar el cobro en el lugar o en caso de no contar con terminal inalámbrica, acudir donde se encuentre y supervisar cualquier movimiento.

Siempre guardar facturas, copias de identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento y al momento de tirarlos a la basura, asegurarse de destruirlos para evitar que hagan mal uso de ellos. Así que a cuidar no sólo el dinero, sino también las tarjetas de crédito, porque la delincuencia está más que desatada y, lo peor, actúa de manera impune.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • “La única política económica sabia es estimular la agricultura científica” Arturo Uslar Pietri

 

 

Accesibilidad