Notas Destacadas:

  1. Home  »  Notas DestacadasPolítica   »   Arrancan al 2018; el prometer no empobrece

 

Arrancan al 2018; el prometer no empobrece

Fecha: 15 de diciembre de 2017 | Autor:

Por José Antonio Chávez

A partir de ayer los mexicanos tendrán que soportar una severa metralla de promocionales de campaña, con miles de spot en radio y televisión, de los candidatos que buscan la Presidencia de México en el 2018.

Su contenido son las promesas que cada vez que hay elecciones se escuchan y que difícilmente se logran concretar cuando llegan al cargo.

Por ejemplo sería interesante no perder de vista lo que prometen los presidenciables para considerar que es viable y que es lo contrario.

Andrés Manuel López Obrador arrancó precampaña en la Ciudad de México y en su proyecto lleva destinar recursos como apoyo a los famosos ninis –que no trabajan ni estudian-.

Es decir entregarles tres mil 600 pesos mensuales a por lo menos unos dos millones 300 mil jóvenes, una cantidad que supera los 150 mil millones de pesos, desde luego que es una promesa inviable, pero con mucho imán para ganar votos.

El priista, José Antonio Mead, quien arrancó su precampaña en San Juan Chamula en la alianza con el Partido Verde, acompañado del gobernador Manuel Velazco, ambos con el atuendo tradicional de los gobernantes que ahí portan, si bien refrendó total respaldo a los hermanos indígenas, por sus derechos y más, también insiste como promesa erradicar la corrupción.
Obviamente que no hay candidato que no prometa que acabara con la corrupción, desde luego que es básico, pero lamentablemente gobiernos van y gobiernos vienen y niguas, la corrupción sigue. Para muestra ahí están los casos más recientes de los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo.

Ricardo Anaya del Frente Ciudadano que integran el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, también le pego al tema de eliminar la corrupción, agrego de igual forma la impunidad, acabar con la pobreza y transformar el país.

¿Qué candidato que haya llegado a gobernar no ha dicho lo mismo? A la fecha sigue el mismo número de pobres pero ahora con el IVA, es decir un poquito más. La impunidad ni que decir y menos de la corrupción, pues van junto con pegado.
Si bien son propuestas inviables, también es cierto que en los tres casos de López Obrador, Meade y Anaya, buscan con sus discursos prender la esperanza en la castigada ciudadanía que ahora tendrá que aguantar, no solo los millones de spot en radio y televisión sino hasta las mentiras de estos discursos que no son más demagogos.
Lo que si podemos estar seguros, es que con estas precampañas, el proceso al 2018 ya arrancó y de ellos tres, sino surge un milagro de un independiente, saldrá el nuevo Presidente de México.

Marybel Senado, Beristáin Solidaridad. En el estado de Quintana Roo, que los panistas y perredistas arrebataron, en las elecciones del 2016 al eterno PRI que desde la creación como estado, no dejó de gobernar, hoy puede dar un vuelco en las preferencias en la fórmula del Senado y los municipios de Solidaridad, que integra la Riviera Maya–Playa del Carmen y el de Benito Juárez, donde se ubica Cancún.

Resulta que Morena designó a Marybel Villegas, una joven política que hasta hace dos meses pertenecía al PRI. Fue delegada en Sedesol y logró como funcionaria fortalecer el proyecto de apoyo a los más vulnerables, un sector que abandonaron los priistas. No le reconocieron su trabajo y le negaron la aspiración.

Hoy le dan ventaja en las preferencias como la mujer más posicionada en el estado y con mayor oportunidad de llegar a la Cámara Alta, que hoy preside Ernesto Cordero, por un escaño junto con su compañero de fórmula, José Luis Pechs. Si no fallan los pronósticos, en riesgo se pone a los priistas porque el PAN con el PRD y MC que son el Frente, pueden asegurar, sin duda la primera minoría.

También en el municipio de Solidaridad, donde se ubica la Riviera Maya que, junto con Cancún son los destinos líderes en la captación de divisas en el país, en la industria sin chimenea, fue designada como inminente candidata, Laura Beristain, hoy diputada local y ex regidora de ese ayuntamiento.

Los números también le favorecen y en gran parte por la mala administración que se registra, no solo en el estado que gobierna Carlos Joaquín, sino en el municipio donde una panista está al frente y que no ha logrado domar los problemas que prendieron focos rojos en una ciudadanía que hoy está decepcionada y hasta escéptica.

Y si en Cancún, López Obrador decide mandar a Juan Ignacio García Zalvidea, el famoso “Chacho”, el mismo que encarcelaron porque se volvió un personaje incomodo al entonces gobernador del estado en 2003, como candidato a presidente municipal, bueno, le puedo adelantar que Morena se apropiará de un 65 por ciento de la población, una cifra que los metería de llenó para pelear en la renovación vendiera de la gubernatura.

El mandamás de los Priístas, en el Senado, Emilio Gamboa le dio la cortesía a su par del PRD, Alejandra Barrales, para ofrecerle calorcito en su despedida como legisladora de esta Legislatura que concluye el 30 de agosto del 2018.

Se sumaron, como es costumbre también de las otras bancadas, anote a Fernando Herrera y Luis Sánchez que no dudaron en levantarle la mano, por aquello que va que vuela para pelear por retener la CDMX que hoy administra Miguel Angel Mancera.

FELICES FIESTAS DECEMBRINAS Y AÑO NUEVO. Nos vemos en enero, dios mediante. Gracias y Salud.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad